Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el síndrome postvacacional en perros?

Si tu peludo tiene un cambio de comportamiento tras volver de un descanso, tal vez se trata del síndrome postvacacional en perros

SUSANA CARRASCOMar 26, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los perros también sufren al volver a la rutina después de las vacaciones. Foto: FREEPIK

Lo + leído

Tras volver de unas vacaciones es común sentirnos más cansados y hasta apáticos, pero estas molestias no son exclusivas de los humanos, se ha visto que los canes también lo padecen. Esto es todo lo que debes saber sobre el síndrome postvacacional en perros.

Si notas que tu mejor amigo peludo se comporta de manera extraña o poco habitual tras volver de unas vacaciones a tu lado, es posible que padezca este síndrome.

(Foto: Pexels) 

No te preocupes, no se trata de algo grave, simplemente se debe estar atento a las manifestaciones para poder ayudarlo a sentirse mejor rápido.

Síndrome postvacacional en perros

Este desorden emocional canino no se presenta exactamente igual que en los humanos, pues para nosotros, se suele manifestar con un periodo depresivo o de ansiedad por la vuelta a la rutina, mientras que, en los perros, causa una dificultad para adaptarse de nuevo a su estilo de vida habitual.

Surge debido a varias razones, entre las que destaca que el perro ya no pueda pasar tanto tiempo contigo como en las vacaciones, que no salga tanto de casa, que reciba menos estimulación mental y física por lo que esté aburrido o ansioso y la predisposición a sufrir por los cambios de rutina.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: 5 trucos para enseñar a un perro a dar la pata 

¿Cómo se manifiesta? El síndrome postvacacional en perros genera comportamientos raros o impropios, como:

-Exigir más atención

-Estar más activo y nervioso

-Apatía

-Pocas o nulas ganas de comer

-Tendencia a orinar y defecar dentro de casa

También es común que el perro desarrolle cuadros de ansiedad por separación, lo que hará que tenga un mal comportamiento cuando está solo, que ladre en exceso e incluso, que destruya cosas.

(Foto: Freepik) 

¿Cómo ayudar a un perro con síndrome postvacacional?

No es algo demasiado grave pero cuando no se identifican y tratan las señales del trastorno, el malestar en el animal puede avanzar y lo pone en mayor riesgo de sufrir accidentes o desarrollar complicaciones en su salud.

Para evitar el cambio brusco de rutina tras volver de las vacaciones se recomienda hacer lo siguiente:

1. Volver un poco antes

La idea es que el cambio de rutina sea progresivo, por lo que puede ayudar volver de las vacaciones al menos un par de días antes, de manera que el animal se acostumbre poco a poco a la rutina en casa. 

(Foto: Freepik) 

2. Paseos frecuentes

Si el perro sale a pasear mucho en vacaciones y de pronto deja de hacerlo en casa, puede sufrir de ansiedad, por ello, debes intentar sacar al perro con mayor frecuencia tras volver del descanso, así podrá adaptarse mejor e incluso sufrirá menos alteraciones al hacer sus necesidades.

3. Dale atención

Tras volver de las vacaciones el perro debe estar entretenido para que no tenga aburrimiento y ansiedad. Así que date un tiempo para que jueguen juntos y la mascota reciba estímulos suficientes.

(Foto: Freepik) 

4. Mimos extra

Darle cariño adicional a la mascota es fundamental para combatir el síndrome postvacacional en perros, pues sentirá que tiene tu atención. En perros inseguros que pueden percibir el cambio de rutina como un castigo puede ser muy bueno hacer cariños extra. 

5. Haz una cita con el veterinario

Si ya identificaste los síntomas del trastorno en tu mascota, pero ninguno de los consejos que te compartimos funciona para que se sienta mejor, lo ideal es visitar al especialista para que determine qué tan grave es el problema o si el cambio de comportamiento se relaciona con algún problema de salud física.

(Foto: Pexels) 

El síndrome postvacacional en perros es más común de lo que piensas pero con paciencia, atención y sobre todo, cariño, podrás ayudar a tu mascota a superarlo y disfrutar de nuevo la rutina en casa.

SIGUE LEYENDO: 5 remedios para poner fin al estreñimiento en perros 

(Con información de Mis Animales y Healthy & Happy Pets) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda