Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el síndrome del gato paracaidista y cómo evitarlo?

El síndrome del gato paracaidista favorece los accidentes graves en felinos, como fracturas y lesiones en órganos internos

SUSANA CARRASCOAbr 26, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La esterilización es fundamental para prevenir el síndrome del gato paracaidista. Foto: PEXELS

Lo + leído

Muchos afirman que los gatos tienen siete vidas y que, aunque caigan de lugares muy altos, siempre lo hacen de pie. Los mininos sí son muy ágiles, pero eso no significa que sean inmunes a los accidentes, por eso, hoy te hablaremos del síndrome del gato paracaidista.

Se trata de una causa de atención veterinaria frecuente pero que pocos dueños de gatos conocen debido a estas falsas ideas que afirman que los gatos son más resistentes que otras mascotas.

(Foto: Pixabay) 

Es común ver que los felinos saltan desde grandes alturas, pero hay casos en que sufren aparatosas caídas por accidentes que ocurren sin importar su habilidad y flexibilidad. Checa todo lo que tienes que saber al respecto.

Síndrome del gato paracaidista

El síndrome del gato paracaidista, también conocido como síndrome del gato volador, se refiere a los accidentes que sufren los gatos, especialmente caídas desde una altura elevada a consecuencia de un despiste, un imprevisto, un resbalón, un susto o el impulso de una corriente de aire.

Cuando esto ocurre, no significa que el minino se tira, sino que se cae por alteraciones en su entorno y esto ocurre a menudo desde ventanas o un balcón en casa.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: 10 ideas de nombres para gatitas muy originales y divertidos 

Lo que hay que destacar es que cuando el gato se precipita al vacío y no puede corregir en el aire su postura para caer de pie, cuando se encuentra con objetos como tendederos o techos contra los que se golpea, puede sufrir lesiones graves, entre las que se encuentran:

-Fractura de mandíbula y cabeza

-Roturas de extremidades

-Traumatismo en órganos internos

-Rotura de vejiga

-Afectaciones a nivel tórax

-Muerte

Gatos más susceptibles a sufrir este síndrome

Realmente todos los gatos pueden estar en peligro de sufrir el síndrome del gato paracaidista, pero se ha visto que son más frecuentes este tipo de accidentes en felinos que cumplen con dos características: son menores de dos años y no están esterilizados, por lo que tienen conductas de celo.

(Foto: Pixabay) 

Los mininos con estas características tienen un mayor interés por el exterior cuando alcanzan la madurez sexual, además de que tienen poca experiencia al poner en práctica sus habilidades de equilibrio.

Sin embargo, los gatos mayores también podrían sufrir estos accidentes al empeorar su condición física, además de que resultan con lesiones más graves.

¿Qué hago si mi gato cae de un balcón y cómo prevenirlo? 

Cuando un gato cae desde una ventana o balcón debido al síndrome del gato paracaidista, lo mejor es recogerlo con cuidado envuelto en una manta o toalla y llevarlo de inmediato al veterinario. Esto debes hacerlo incluso si parece que no tiene lesiones, pues los daños pueden ocurrir de manera interna.

Es normal que después de esta experiencia la mascota pase varios días escondida, pues es algo traumático, por lo que no debemos forzarlo a salir. En caso de lesiones graves, el experto indicará los procedimientos a seguir para ayudar al felino a recuperarse.

(Foto: Pexels) 

¿Cómo prevenir? La primera medida es no dejar ventanas ni balcones abiertos, especialmente cuando no hay nadie en casa. También podemos colocar malla mosquitera para permitir que entre el aire, pero sin riesgos de caídas para el animal. La esterilización es otro paso fundamental. 

Finalmente, prevenir el síndrome del gato paracaidista requiere de darle estímulos suficientes al minino mediante juegos, el acceso a rascadores o cajas de cartón vacías y por supuesto, muestras de afecto constantes.

Y tú, ¿proteges a tu minino de las caídas por el síndrome del gato paracaidista

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo quitar el mal olor de un gato sin tener que bañarlo? 

(Con información de Soy un Gato y Affinity-Petcare) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda