Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el síndrome de la cola fría en perros?

La cola de los perros se compone de vértebras móviles cubiertas por una musculatura versátil que tiene varios segmentos

FERNANDO GUEVARANov 25, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Una de las características principales de los canes son sus colas, en algunas razas se tenía la práctica de cortarlas, sin embargo, hace ya unos años quedó prohibida la mutilación en animales que tuviera como objetivo modificar la apariencia o conseguir un fin no médico, ya que las colas son parte importante de las mascotas. Hoy te hablaremos del síndrome de la cola fría en perros, ¿qué es?

Solemos asociar que el perro mueve la cola como un signo de alegría. En ocasiones, sobre todo en determinados perros, este movimiento tan característico se detiene. Es lo que sucede en el síndrome de la cola fría en perros.

¿Qué es el síndrome de la cola fría en perros?

Primero que nada, hay que explicar que la cola de los perros está compuesta de vértebras móviles que se cubren por una musculatura versátil que, a su vez, tiene varios segmentos particularmente, la punta es capaz de realizar movimientos finamente graduados.

También lee: Filariasis: la enfermedad que puede matar a tu perro 

El síndrome de la cola fría también se conoce con el nombre técnico de miopatía coccígea aguda. Se trata de una patología, en concreto una miopatía, que afecta las fibras musculares de la cola. Estas fibras aparecerán dañadas y atrofiadas tras una hiperextensión seguida de una reducción del flujo sanguíneo de la zona. La temperatura de la cola desciende unos dos o tres grados centígrados respecto a la del resto del cuerpo.

El síndrome de la cola fría lo puede sufrir cualquier perro

Este síndrome se debe a múltiples causas, entre ellas el factor genético. Esto quiere decir que el síndrome de la cola fría lo puede sufrir cualquier perro, aunque es mucho más habitual en determinadas razas como los pointer, los labradores, los Beagle o los setter.

(Foto: Paraná Diario)

Causas de este síndrome

-Bañarlos con agua caliente o, demasiado fría

-Actividades físicas muy intensas

-Permanencia en espacios cerrados durante tiempo prolongado

-Ambientes con un elevado grado de frío y humedad

-Lugares de altura elevada sobre el nivel del mar

-Sacudidas repetidas de la cola con excesiva fuerza.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo característico de la cola fría es muy visible, ya que se manifiesta como la flacidez de la cola, que aparece colgante. El perro no es capaz de levantarla ni moverla, por ello es habitual observar que el perro presenta dolor y la cola hacia abajo.

Otro síntoma notorio es que el perro puede estar aletargado y lame o mordisquea la cola anormalmente, lo que puede causar algunas heridas.

Estos síntomas tienen una duración variable que va desde unas horas hasta los 10 días, siendo más frecuente que se mantenga durante tres días.

Tratamiento

Es importante que lleves a tu mascota al veterinario, el tratamiento es sencillo se basa en anestesia y reposo para evitar al máximo el dolor del perro. El veterinario es el único profesional capacitado para recetar los fármacos adecuados, así como su dosificación y la pauta de administración.

Aunque el síndrome de la cola fría se resuelve solamente en cuestión de horas o días, llevar a tu mascota al veterinario cuando presenta síntomas lo ayudará mucho a que no sufra ni se estrese por este mal.

Continua leyendo: ¿Por qué mi gato tiene una nube en su ojo?

(Con información de: Experto Animal y Aeva Veterinaria)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda