Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué dicen las expresiones faciales de los gatos?

Descubre si tu gato siente miedo, enojo o está muy relajado

RedacciónMay 07, 2017 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Los gatos tienen múltiples expresiones faciales que parecen enojo, alegría o curiosidad, pero ¿cómo sabemos realmente lo que están sintiendo?

La respuesta la tienen investigadores de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, quienes gracias a un estudio han relacionado ciertas señas de los gatos con diferentes comportamientos como el miedo, la frustración o la relajación.
Lo que los gestos quieren decir
Los investigadores indicaron que cuando los felinos sienten miedo, parpadean o medio lo hacen.

Si sienten frustración, silban, lamen su nariz, dejan caer su mandíbula, elevan el labio superior, vocalizan y muestran su lengua.

En cambio, si están relajados, inclinan la cabeza y dirigen su mirada hacia la derecha. Cuando estos movimientos son hacia la izquierda, entonces tiene miedo.
El descubrimiento
Para descubrir esto, los investigadores estudiaron a 29 gatos domesticados recluidos en un centro de rescate, en quienes evaluaron sus diferentes expresiones faciales.

Los especialistas utilizaron un software conocido como CatFACS (Facial Action Coding System), que es capaz de detectar mínimos cambios en las expresiones faciales de los gatos, producto de la interacción con el ser humano.

Si bien los resultados obtenidos aportan importantes logros, los investigadores aclaran que pueden existir diferencias entre los gatos que viven en las casas y en los refugios.

Y tú, ¿sabe cómo interpretar los gestos de tu gato?

(Con información de El Universal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda