Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Puede afectar la flor de Nochebuena a nuestras mascotas?

El principio activo de esta flor se ha relacionado con la producción de látex; contiene una sustancia tóxica llamada salvia

LÉRIDA CABELLODic 03, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.
No dejes al alcance de tus mascotas la flor de Nochebuena Fotografía: México Pet Friendly

Lo + leído

La Nochebuena es una flor típica de la época de invierno, que embellece nuestros hogares en las fiestas navideñas con su hermosa presencia. Sin embargo, puede ser mortal, sobre todo en los gatos si la ingieren. Esto debido a que contiene salvia, una sustancia tóxica conocida como droga psicoactiva.

La Nochebuena suele llamar la atención de nuestras mascotas por su color y por la tierra en la maceta, provocando que se acerquen a olerlas y hasta les dé curiosidad masticarlas, sufriendo una intoxicación inmediata. El principio activo de esta planta se ha relacionado con la producción de látex, así como con el árbol del caucho.

Fotografía: Hogarmania

¿Cómo afecta la flor de Nochebuena a nuestras mascotas?

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas, existen diversas vías por las cuales tu perro o tu gato pueden sufrir los efectos dañinos de la flor de Nochebuena. Una de ellas es la ingestión, si la muerde o la come, la salvia que contiene irritará su cavidad bucal, afectando al estómago y al esófago.

Tu mascota también puede verse afectada si su piel, pelaje y ojos entran en contacto con la planta, como cuando se frota contra ella o se acerca a olerla. Las consecuencias pueden ser peores si la mascota presenta alguna herida a nivel cutáneo, porque favorece la rápida absorción de las toxinas, provocando enfermedades como la queratitis y la conjuntivitis canina.

NO TE PIERDAS: 6 consejos para que tu gato sea más cariñoso contigo

Síntomas de intoxicación

Algunos de los síntomas que alertan que tu mascota puede estar intoxicada por haber masticado las hojas de la flor de Nochebuena son:

Irritación en el hocico, lengua y mucosas

Úlceras

Vómito

Babeo excesivo

Diarrea

Encías enrojecidas

Lamidas constantes en labios

Debilidad

Ampollas (cuando la dosis ingerida es alta o la exposición ha sido prolongada)

¿Qué hacer si tu mascota comió la flor de Nochebuena?

Provocar el vómito. De esta manera, eliminarás parte del agente tóxico del cuerpo de tu mascota, mientras lo llevas con el veterinario.

Lavar la zona afectada. Si tu mascota expone su piel y ojos al efecto de la planta, debes lavar con abundante agua, posteriormente consultar al veterinario.

Combate la deshidratación. Proporciona a tu mascota agua para beber y nunca lo automediques.

Fotografía: El blog de Uma

Si tu mascota tiene estos síntomas, llévalo de inmediato con el veterinario porque la ingesta de las hojas de Nochebuena, además de causar intoxicación, puede provocar envenenamiento, por lo que el especialista tiene que actuar cuanto antes. Para evitar esto, no dejes al alcance de tus mascotas la flor de Nochebuena.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros no ideales para niños

(Con información de Super Cachorros y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda