Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Prohíben hacer tatuajes y perforaciones a animales en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá actuar en caso de presentarse delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales

LÉRIDA CABELLOAbr 28, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Los tatuajes en perros tienen consecuencias muy peligrosas e incluso, fatales Foto: Twitter

Lo + leído

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, y así prohibir que sean tatuados o se les coloquen perforaciones a las mascotas con fines estéticos.

Con 52 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Congreso local aprobó una reforma a disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, que promovió la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, de Morena.

Las sanciones

Las reformas aprobadas contemplan, además, sanciones a quienes incumplan con lo establecido previamente en la Ley; dichas sanciones oscilan entre 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, entre 13 mil 443 y 26 mil 886 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) queda facultada, en el ámbito de su competencia, para actuar en caso de presentarse delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, remitiendo a las personas que presuntamente cometan este tipo de maltrato. Al respecto señaló el Congreso de la Ciudad de México en un comunicado.

“La Brigada de Vigilancia Animal podrá recibir denuncias al respecto y el juez cívico deberá resolver lo correspondiente en caso de presentarse denuncias y/o remisiones”.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué el gato siamés cambia de color según la temperatura ambiente?

Al día siguiente de que la reforma se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entrará en vigor, y entonces cualquier persona podrá denunciar un caso de tatuajes o perforaciones en animales ante las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y las alcaldías.

Quedan exentos de sanciones los tatuajes que sirven como sistema de registro o identificación de animales, pero deberán ser realizados bajo la supervisión de un veterinario.

(Foto: Twitter)

Tatuajes en mascotas, una “moda” innecesaria”

Sociedades protectoras de animales señalan que, aunque puede parecer algo inofensivo, los tatuajes en perros tienen consecuencias muy peligrosas e incluso, fatales, pudiendo ser considerado como maltrato animal, debido a que los perros necesitan ser anestesiados para ser tatuados, lo que pone en peligro su vida.

Expertos indican que los perros que son tatuados sufren de mucho estrés durante el proceso y también de un dolor intenso, de ahí que se les tenga que poner anestesia para que no sufran. Posteriormente, pueden tener complicaciones como molestias y riesgos de infecciones.

Como verás las “modas” no son siempre lo más recomendable, y menos si se trata de modificar la apariencia de tu perro por estética, ya que además de ser considerado como maltrato animal, puedes poner en riesgo su vida.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué debe comer un perro con insuficiencia renal?

(Con información de Telediario y Excélsior)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda