Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Prohíbe Estados Unidos entrada de perros de países con riesgo de rabia

Aproximadamente un millón de perros son llevados a Estados Unidos al año, y se tiene previsto que la prohibición afecte a entre 4% y 7.5%

LÉRIDA CABELLOJun 15, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
A partir del 14 de julio entrará en vigor esta prohibición de Estados Unidos, y durará un año Foto: Pixabay

Lo + leído

Estados Unidos prohibirá a partir del 14 de julio por un año la entrada de perros procedentes de más de 100 países donde la rabia sigue siendo un problema.

Aproximadamente un millón de perros son llevados a Estados Unidos al año, y se tiene previsto que la prohibición afecte a entre 4% y 7.5% de ellos, señalaron las autoridades. Solo harán excepciones en el caso de los perros guía o para los extranjeros que se mudan al país con sus mascotas.

La prohibición se implementará debido a un aumento en el número de cachorros a los que se les negó la entrada porque no eran lo suficientemente grandes para estar completamente vacunados, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Queremos asegurarnos de que estamos trayendo perros saludables al país, sobre todo si van a ser mascotas”, dijo Douglas Kratt, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense.

(Foto: Freepik)

La prohibición

Abarca a los perros que ingresan o regresan a Estados Unidos, incluidas mascotas o aquellos que son traídos para su venta o adopción. Si un estadounidense llevara a su perro a otro país, no podría llevarlo de regreso a menos que el perro pase primero seis meses en un país que no tenga un alto riesgo de rabia.

Los países de América y el Caribe que están catalogados como de alto riesgo de rabia son: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela, entre otros.

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: Mujer se vengó de su novio por abandonar a su perrita

Creció la demanda de mascotas

Con la pandemia de covid-19 se cree que la demanda de perros subió debido a que los estadounidenses buscan un animal de compañía para sentirse acompañados durante el confinamiento. Sin embargo, algunos programas de vacunación antirrábica de perros tuvieron que ser suspendidos o cancelados durante la pandemia, por lo que el riesgo de llevar a un perro con rabia es mayor.

Perros rechazados

La mayoría de los perros a los que se les negó la entrada recientemente a Estados Unidos provenían de Rusia, Ucrania y Colombia, pero varios rechazos más provocaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también prohibieran el ingreso de perros procedentes de todos los países donde el riesgo de rabia es demasiado alto.

“Muchos de los rechazos fueron por documentación falsa que afirmaba que los perros tenían más de cuatro meses, ya que los menores de cuatro meses no pueden ingresar al país debido a que las vacunas antirrábicas no tienen efecto antes de que el perro alcance esa edad”, puntualizó Emily Pieracci, experta en rabia.

(Foto: Pexels)

La rabia en Estados Unidos

Los perros alguna vez fueron portadores habituales del virus en Estados Unidos, pero el tipo de rabia que generalmente circula entre los canes fue, eliminada en el país a través de vacunaciones en la década de 1970. En 1988, un nuevo tipo de rabia canina fue traída desde México. Se propagó a los coyotes salvajes y tomó 19 años eliminarla.

“Los casos de esa segunda ola ponen de manifiesto el impacto que un solo caso de rabia importada puede tener en la vida silvestre, en los animales domésticos y en la gente”, concluyó Pieracci.

(Foto: Pinterest)

¿Qué es la rabia?

La rabia es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados, generalmente se transmite a través de una mordedura. Los animales más propensos a transmitir la rabia en Estados Unidos son los murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos. En los países en desarrollo de África y el sudeste asiático, los perros callejeros son los más propensos a transmitir la rabia a las personas.

Animales que pueden transmitir el virus de la rabia

Cualquier mamífero puede transmitir el virus de la rabia a las personas. Los más propensos son: gatos, vacas, perros, hurones, cabras, caballos, murciélagos, castores, coyotes, zorros, monos, mapaches, zorrillos y marmotas.

SIGUE LEYENDO: Perros detectores de covid son precisos, pero enfrentan obstáculos

(Con información de Infobae y Mayo Clinic)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda