Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Problemas comunes de piel en perros Shar pei

Aunque la piel de estos canes es adorable, tienen muchos problemas en ella

FERNANDO GUEVARAMar 10, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto:Pinterest)

Lo + leído

El perro shar pei es una de las razas más antiguas, su origen se remonta al año 220 después de Cristo. La piel de este can lo hace único, ya que es flácida y arrugada, sin embargo, es común que se presenten problemas en ella.

Aunque ahora son animales de compañía, sus características físicas hacen que el shar pei tenga cierta disposición a padecer problemas de piel.

Problemas comunes de piel en perros Shar pei

La piel del perro Shar pei es gruesa, su pelo es corto, los ojos pequeños y sus orejas recortadas hacían de estos canes unos cazadores magníficos. Debido a las mutaciones genéticas que han sufrido, han acarreado una gran variedad de enfermedades dermatológicas. Estas son las más comunes:

Dermatitis de los pliegues cutáneos

El espacio que existe entre los pliegues de la piel del Shar pei es el lugar idóneo para la proliferación de bacterias que pueden conducir a una infección cutánea. Todos los perros tienen microorganismos sobre su piel que forman parte de la flora bacteriana dérmica, pero la falta de ventilación hace que las bacterias proliferen más rápido de lo normal.

Por ello es importante mantener una buena higiene de estos pliegues y una constante revisión. Si se detectan zonas enrojecidas o escamosas además de un olor poco agradable, puede que se esté desarrollando una enfermedad cutánea en la epidermis del can.

 

(Foto: Pinterest)

Foliculitis bacteriana superficial

Otro problema de la piel de los shar pei es una foliculitis bacteriana superficial. Este evento clínico se presenta en un 54.2 por ciento de los perros de esta raza que visitan el veterinario con problemas dermatológicos.

La bacteria Staphylococcus pseudintermedius es la principal causante de la foliculitis. Esta dolencia no es en sí una enfermedad, sino el resultado de una infección debido a otras enfermedades subyacentes. En la piel del perro suelen detectarse pápulas, pústulas, costras, collaretes epidérmicos y alopecias circulares.

Pioderma de los pliegues cutáneos o intertrigo

La pioderma puede parecer similar a la dermatitis de los pliegues. Sin embargo, existe una característica que la diferencia del resto de entidades clínicas: la pioderma es un proceso inflamatorio provocado por la proliferación bacteriana que causa la expulsión de pus, algo que no se ve en la dermatitis.

Los signos clínicos principales son el enrojecimiento de la piel del pliegue, junto a la exudación serosa o pus. Estas lesiones se cubren rápidamente por costras. Además, la pioderma puede cronificarse, lo cual dificulta enormemente su tratamiento y curación.

(Foto: Pinterest)

La piel de los shar pei los hace adorables pero como ya viste, pueden padecer un sin fin de enfermedades cutáneas como consecuencia de su predisposición genética y características físicas. Aunque algunas son menos frecuentes que otras, todas tienen probabilidades de desarrollarse bajo distintas situaciones.

Sigue leyendo: 7 razas de perros que más ladran y cómo controlarlos

(Con información de: My Animals y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda