Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué una gata rechaza a sus crías?

Las gatas son muy buenas madres, pero hay factores que las obligan a rechazar a sus crías

LÉRIDA CABELLOJun 24, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Las gatas prefieren no arriesgar la salud de una camada completa por un cachorro enfermo con pocas probabilidades de vivir Foto: Pinterest

Lo + leído

Muchas personas cuando notan que una gata rechaza a sus crías, lo interpretan como que se trata de una mala madre, que no quiere ocuparse de su camada por capricho o por falta de amor, lo cual es totalmente falso porque son muy buenas madres.

Sin embargo, hay ocasiones en que la gata se niega hacerse cargo de uno de sus cachorros o de la camada completa, y es cuándo surge la interrogante de por qué una gata rechaza a sus crías. Esto se debe a que son animales que rigen su comportamiento de acuerdo a su instinto y prefieren no arriesgar la salud de una camada completa por un cachorro enfermo con pocas probabilidades de vivir.

(Foto: Pinterest)

Factores que llevan a una gata a rechazar a sus crías

Salud de la camada

Gracias al instinto de supervivencia, la madre es capaz de detectar si alguno de los mininos, o incluso la camada completa nació con alguna infección o enfermedad. Cuando esto ocurre, se niega a desperdiciar cuidados y leche en una camada que piensa no va a sobrevivir o, cuando se trata de uno solo de los mininos, lo aleja del resto para evitar que se contagien.

Salud de la madre

Si la gata está enferma o siente que está a punto de morir por complicaciones ocurridas durante el parto, o porque padece alguna enfermedad, se alejará de los michis, tanto por el malestar que siente como para evitar que se contagien.

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: El “Hachiko” de Coahuila espera en la mina de Múzquiz a su dueño

Estrés

Antes del parto la gata intenta conseguir un espacio ideal para cuidar a sus cachorros, con la finalidad de alejarlos de cualquier cosa que pueda hacerles daño, por lo que está estresada, así que no intentes cambiar el lugar que ha elegido como nido, porque sus niveles de estrés pueden aumentar y decida no ocuparse de sus cachorros cuando nazcan.

Capacidad para atender a cachorros

La mayoría de las gatas posee el instinto necesario para hacerse cargo de su camada, pero existen algunos casos en los que la gata no sabe cómo atenderlos, cómo alimentarlos ni cómo limpiarlos, por lo que prefieren abandonarlos.

También puede ocurrir que, si la camada es de 5 o 6 gatitos, la gata sienta que no puede ocuparse de todos o que no tiene suficiente leche, dejando afuera al que le parece más débil para atender a los que tienen más probabilidades de crecer.

(Foto: YouTube)

Estas son algunas de las razones por las que una gata rechaza a sus crías, si ves que atraviesa por una de ellas, intenta ayudarla, o llévala con el especialista, pues si los gatitos están sanos, deberás asumir la responsabilidad de convertirte en su madre sustituta si ella no se quiere hacer cargo de ellos.

SIGUE LEYENDO: ¿A qué edad se le paran las orejas a un pastor alemán?

(Con información de Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda