Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué un perro tiene gases en exceso y qué hacer para solucionarlo?

Muchos dueños de mascotas desconocen por qué un perro tiene gases, lo que puede poner en riesgo la salud del animal de compañía

SUSANA CARRASCONov 05, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los gases en perros o flatulencias no son normales, requieren tratamiento. Foto: Andrew Neel en PEXELS

Lo + leído

Cuando un perro tiene gases en exceso o flatulencias, no solo hay malos olores en casa constantemente, sino que puede tratarse de un problema más serio con consecuencias en el animal como molestias intestinales severas.

Así que, si tu lomito últimamente tiene demasiados gases, es mejor que conozcas las razones y las mejores formas de solucionarlo.

(Foto: Pexels) 

Como lo mencionamos, los gases en perros no son algo gracioso, incluso podrían causar la muerte del animal si no se atienden, así que toma nota de la siguiente información para asegurar la buena salud de tu mascota.

¿Por qué un perro tiene gases en exceso?

Los constantes gases en perros provocan diversas molestias en el animal, como dolor abdominal, cólicos, inflamación o endurecimiento de la pancita que, si no se atiende, puede dar lugar a una torsión de estómago que suele tener consecuencias fatales.

Existen varias razones por las que un perro tiene gases en exceso y a continuación te decimos las más comunes:

1. Traga aire al comer

La causa más habitual de gases en perros es la ingestión de grandes cantidades de aire, que se produce cuando el perro traga demasiado rápido y con ansiedad, incluso sin masticar bien los alimentos.

(Foto: Pexels) 

Esto se conoce como aerofagia y puede ser más notable en perros de razas braquicéfalas o chatas, pues la forma aplastada de su mandíbula favorece que traguen aire al comer, que se acumula en el estómago y genera gases. Los cachorros también desarrollan una tendencia a comer demasiado rápido.

TAMBIÉN LEE: ¿Dónde y cómo acariciar a un perro para que lo disfrute? 

2. Parásitos

Los parásitos intestinales como las giardias son otra de las causas de que un perro tenga gases en exceso. Este síntoma suele acompañarse de otros como la diarrea acuosa y maloliente, así como la inflamación abdominal con dolor.

(Foto: Pexels) 

Esta causa de flatulencias en perros necesita atención médica veterinaria, ya que los parásitos pueden dar lugar a un sinfín de complicaciones, además de que ponen en riesgo la salud de la familia en casa. 

3. Mala alimentación

Cualquier tipo de comida que le demos a un perro puede causarle gases si lo come rápido y con ansiedad, pero algunos pueden favorecer las flatulencias debido a que fermentan más o permanecen más tiempo del adecuado en el intestino, como la cebolla, coliflor, col y soja.

Los cambios en la dieta repentinos o el incremento de la concentración de un componente también favorecen las flatulencias en perros, en especial los carbohidratos y la fibra en exceso.

4. Sedentarismo

Los gases o flatulencias son más comunes en perros que llevan una vida sedentaria, lo que puede notarse más en canes de edad avanzada que ya no tienen mucha actividad física. Por ello, es recomendable salir a hacer caminatas con la mascota todos los días o fomentar juegos donde tengan que correr y brincar.

Solo hay que ser cuidadosos de que esta actividad no se haga antes o inmediatamente después de que la mascota haya comido.

(Foto: Pexels) 

5. Enfermedades

Algunas enfermedades también están relacionadas con el exceso de gases en perros, principalmente los problemas respiratorios, la obstrucción gastrointestinal que lleva a torsión de estómago, la enfermedad inflamatoria intestinal, el desequilibrio de bacterias intestinales (disbiosis) y las alergias de alimentos.

¿Cómo solucionarlo?

El tratamiento para cuando un perro tiene gases en exceso va a depender de la causa. En general, se recomienda un cambio en su alimentación, de manera que consuma alimentos fáciles de digerir y bajos en fibra. Una vez que establecimos una dieta, no debemos hacer cambios bruscos ni frecuentes.

Se recomienda ofrecer raciones pequeñas a lo largo del día, para evitar que el perro trague con ansia toda la ración y acumule demasiado aire en el estómago. Si es necesario, el veterinario puede recetar una dieta especial para trastornos gastrointestinales.

Si notas que los gases en el perro son demasiado frecuentes y se acompañan de una inflamación abdominal intensa y con dolor, decaimiento y apatía, no pierdas tiempo y acude con el experto, pues podría tratarse de una complicación intestinal grave y mortal.

¿Conocías todas las causas por las que un perro tiene gases?

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para que una mascota se acostumbre al collar isabelino

(Con información de Consumer, Soy un perro y Affinity-Petcare)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda