Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué un gato se esconde cuando llegan visitas a casa?

Un gato se esconde ante la llegada de personas desconocidas porque tiene miedo y desconfianza hacia los humanos

SUSANA CARRASCOMar 24, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Existen razones físicas y emocionales por las que un gato se esconde. Foto: FREEPIK

Lo + leído

A diferencia de los perros, los gatos no se emocionan cuando hay visitas, al contrario, suelen ocultarse asustados bajo la cama o algún espacio que los haga sentir seguros. Si quieres saber por qué un gato se esconde cuando llegan visitas a casa, la información de los siguientes párrafos es para ti.

Los gatos son muy sensibles, existen muchas situaciones que pueden incomodarlos y provocarles estrés, entre las que se incluye la llegada de personas extrañas a casa.

(Foto: Pixabay) 

Saber las razones exactas por las que un gato se esconde cuando llegan visitas a casa no siempre es posible, especialmente cuando la mascota es adoptada, pero existen muchas técnicas que pueden ayudarle a gestionar su miedo y estrés.

¿Por qué un gato se esconde cuando hay visitas?

Animar a un gato a conocer nuevas personas no siempre es fácil, pues es común que en cuanto detectan la presencia de extraños en casa o simplemente escuchen voces desconocidas, corran a esconderse y no salgan hasta que las visitas se hayan ido.

Sabemos que los felinos no son especialmente sociables como los perros, pues disfrutan de tener espacios donde nadie los moleste y puedan tener tranquilidad, sin embargo, puede haber problemas emocionales o físicos detrás de su necesidad de esconderse, como: 

(Foto: Pixabay) 

1. Falta de socialización

En sus primeros tres meses de vida, los gatos pasan por un periodo muy importante de socialización donde aprenden a convivir con su madre y sus hermanos, pero también, con otras personas y mascotas.

Si en este periodo no tuvieron el contacto suficiente con las personas y animales a su alrededor, es probable que desarrollen miedos y desconfianza ante los humanos, percibiéndolos como un peligro y corriendo a esconderse cada vez que están cerca.

TAMBIÉN LEE: 6 pasos para dar medicamentos a los gatos sin fallar en el intento 

2. Estrés

Los gatos son sumamente sensibles a los cambios, como una mudanza, la llegada de un bebé o la ausencia de un familiar en casa, lo que hace que sufran de estrés y quieran mantenerse ocultos en rincones donde nadie los toque ni los vea.

3. Malas experiencias o traumas

Una experiencia traumática con otros humanos puede hacer que los gatos tengan miedo de todas las personas, lo que se puede observar con frecuencia en felinos que pasaron mucho tiempo en la calle y estuvieron expuestos a todo tipo de maltratos.

El gatito puede tener miedo a una sola persona o a todos los humanos que no conozca, pues le generan desconfianza.

4. Convivencia con otros gatos

Otras de las razones por las que un gato se esconde cuando llegan visitas a casa pueden ser los problemas de convivencia con otras mascotas.

Si hay dos gatos o más en casa, es importante asegurarse de que no existan conflictos entre ellos y que ambos dispongan de los mismos recursos, como juguetes, agua y comida suficientes y un arenero. Si un gato evita acercarse a ti cuando el otro está presente, puede tener miedo y empezar a ocultarse.

(Foto: Pexels) 

5. Problemas físicos

Los gatos pueden ocultarse también cuando hay extraños en casa porque no se sienten bien debido a una enfermedad o dolor en su cuerpo. De igual forma, los trastornos mentales y hormonales pueden ser causa de dicho comportamiento extraño.

¿Qué hacer si el gato se esconde y no quiere salir?

Lo más importante es observar ante qué estímulos se esconde exactamente, puede ser que solo tenga miedo de las voces masculinas, del ruido excesivo o de ciertas personas. Una vez que lo detectes, debes ser empático y entender que no puedes obligarlo a salir, al contrario, procura que tenga un espacio cómodo a donde ir cuando esté estresado y pueda sentirse mejor.

(Foto: Pixabay) 

Actúa con normalidad cuando notes este comportamiento, no hagas ruidos que puedan asustarle ni tampoco lo llames constantemente para que salga. El minino debe salir solo si lo desea y cuando se sienta realmente seguro en su propio hogar.

Puedes intentar que el gato asocie las visitas de personas con algo bueno y para ello, se recomienda dejar en la habitación donde suele esconderse algo de comida o bocadillos que le encanten. Si sale de su escondite, prémialo con un pedacito de su botana favorita y con caricias.

(Foto: Freepik) 

Procura jugar con tu gato a diario para que se atreva a hacer cosas nuevas y a ser más aventurero. Finalmente, debes tener en cuenta que hacer que un gato socialice puede ser un proceso largo, pero con paciencia y sobre todo cariño, lo lograrás antes de lo que te imaginas.

¡Ahora ya sabes por qué un gato se esconde cuando hay visitas!

SIGUE LEYENDO: 7 curiosidades del gato bengalí o mini leopardo doméstico 

(Con información de Experto Animal y Mis Animales) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda