Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué tu gato te lame y te muerde?

Los gatos utilizan su cuerpo para comunicarse contigo y para expresar sus emociones

FERNANDO GUEVARADic 21, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: La República)

Lo + leído

Si tienes gatos en casa, seguramente habrás notado que les gusta lamerte la mano o alguna parte del cuerpo para después morderla. Es importante entender el comportamiento de los mininos, por ello, te explicamos por qué tu gato te lame y te muerde.

No siempre resulta sencillo comprender qué trata de decirte tu gato, por lo que es fundamental aprender más sobre el lenguaje corporal de estos animales.

También lee: ¿Cómo detectar si tu gato ha quedado sordo?

Los gatos utilizan su cuerpo para comunicarse contigo y para expresar sus emociones.

¿Por qué tu gato te lame y te muerde?

Cuando tu gato te lama y después de mordisquee deberás estar muy atento a su cuerpo, de este modo comprenderás mejor por qué está manifestando esta conducta.

La lengua de los gatos es muy singular, está formada por pequeñas espinas de queratina, que son especialmente útiles a la hora de limpiarse a sí mismos, desenredarse el pelo, eliminar la suciedad de su piel y beber agua.

Cuando tu gato te lame está llevando a cabo una conducta de acicalamiento, como si fueras un gato más. Se trata de una conducta social muy positiva, que manifiesta un buen vínculo con el propietario y el deseo de hacerlo sentir más cómodo.

Algunos gatos pueden morder después de lamernos como señal de advertencia para que pares de acariciarlo, otros pueden realizarlo como una muestra de afecto más y otros pueden hacerlo como señal de acicalamiento.

(Foto: Master Cat)

Los gatos podrían morder y lamer para “limpiarte

Los gatos cuando se limpian entre sí se lamen y se mordisquean, para realizar una higiene y un cepillado exhaustivo, por lo que sería completamente normal que durante una sesión de “belleza” tu gato te muerda. Es algo totalmente normal y propio de su especie, no es una conducta negativa.

¿Qué hacer cuando duele la mordida del gato?

Lo primero que debes saber es que bajo ningún concepto debes regañarlo, ya que el felino está llevando a cabo una conducta social, aunque ésta no te resulte placentera.

Lo ideal es que tras el mordisco dejes de acariciarlo o prestarle atención. Si eres constante y siempre sigues la misma pauta, con el paso del tiempo, el gato asociará el mordisco con el fin del juego o la sesión de caricias. Al mismo tiempo, será imprescindible emplear el refuerzo positivo y reforzar conductas que te agraden, como estar tranquilos, lamer sin llegar a morder o ronronear plácidamente. Para ello puedes utilizar palabras de aliento como “muy bien” o apostar por darle snacks para que entienda que su comportamiento te está agradando.

(Foto: Hola Miau)

Recuerda que tu gato te lame y te muerde por qué te aprecia, no debes regañarlo cuando lo hace, existen otras formas de corregir esos comportamientos.

Continua leyendo: ¿Sabes con qué frecuencia debes bañar a tu gato?

(Con información de: Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda