Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué se utilizan ratones y conejos para experimentos científicos?

La experimentación con animales ha sido clave para salvar miles de vidas humanas

FERNANDO GUEVARAAbr 14, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: YouTube)

Lo + leído

El vídeo del conejo Ralph está conmoviendo a las redes sociales, ya que se habla del maltrato que sufren los conejos por parte del hombre para realizar experimentos y algunos productos de belleza, pero, ¿por qué se utilizan ratones y conejos para experimentos científicos? A continuación te lo decimos.

Durante el emotivo video, el conejo Ralph explica que su trabajo es sufrir pero está bien porque así se lo indica el hombre, este cortometraje fue hecho por la Sociedad Protectora de Animales Internacionales (Humane Society International), y tiene como objetivo concientizar a las personas que no está bien el maltrato que sufren estas especies para satisfacer algunas necesidades humanas.

Revista de Biología Tropical señala que aunque no son los únicos animales que se emplean en los laboratorios para llevar a cabo investigaciones, ratones y ratas son los más utilizados porque sirven como un valioso ejemplo para averiguar cómo reacciona el organismo mamífero frente a una agresión, una infección o una intoxicación experimental. Se utilizan sobre todo para realizar estudios de biotecnología y en la industria médico farmacéutica con el fin de desarrollar nuevos productos biológicos y probar la eficacia y seguridad de todo tipo de medicamentos.

Los ratones se consideran un modelo animal excelente porque son pequeños, “manejables”, fáciles de criar en cautividad y con un ciclo vital rápido, y se ha comprobado que son muy útiles para reproducir y analizar con detalle procesos como el cáncer, enfermedades infecciosas y aquellas asociadas a mutaciones genéticas, así como para estudiar el funcionamiento del sistema inmune.

(Foto: Pinterest)

Por otro lado, los científicos señalan que los conejos son fáciles de conseguir y se reproducen con mayor rapidez, lo que ayuda mucho a la hora de experimentar.

Una de las grandes investigaciones que hacen con ellos, es para saber si algún producto o sustancia son cancerígenos, y para esto se usa al conejo para que inhale y vea el efecto.

Científicos defienden la experimentación animal

En 2015, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) publicó un documento en el que afirmaba que experimentar con animales es imprescindible para conseguir avances en la medicina, y señalaba que las investigaciones realizadas con animales de laboratorio habían proporcionado una información clave en la prevención y el control de numerosas enfermedades, en el trasplante de órganos, en el empleo de quimioterapia, o en el desarrollo de la cirugía entre otros beneficios.

La mayoría de los animales que se utilizan con fines científicos son roedores, se estima que en Estados Unidos cada año se experimenta con alrededor de 25 millones de animales, y el 95 por ciento son roedores.

La experimentación con animales han salvado miles de vidas humanas

Los científicos señalan que el descubrimiento de la insulina, el desarrollo de terapias antirretrovirales para tratar el sida, la vacuna contra el virus del papiloma humano, e incluso la vacuna experimental contra el ébola, que han salvado y seguirán salvando millones de vidas, han sido posibles gracias a ensayos en los que han participado modelos animales. Sin embargo, reducir al máximo tanto el número de animales necesarios para realizar estos experimentos, como el sufrimiento de los mismos, debe ser una prioridad para la investigación científica.

Y tú, ¿estás de acuerdo con la experimentación con animales o piensas que se debería erradicar esta práctica?

Sigue leyendo: ¿Los loros realmente hablan?

(Con información de: Revista de Biología Tropical y Webconsultas)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda