Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué se puede hinchar la cara de un perro?

Hay muchas razones por las que se puede hinchar la cara de un perro y todas requieren de atención veterinaria inmediata

SUSANA CARRASCOMay 25, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La presencia de un absceso con pus suele causar cara hinchada en perros. Foto: PEXELS

Lo + leído

Encontrar que nuestra mascota tiene la cara hinchada puede causarnos un susto, por ello, es fundamental conocer por qué se puede hinchar la cara de un perro, ya que existen múltiples razones.

Siempre que notemos inflamación en cualquier parte del cuerpo de nuestro mejor amigo peludo debemos atenderlo, pues suele indicar un problema de salud que requiere tratamiento médico.

(Foto: Pexels) 

A continuación, te diremos por qué se puede hinchar la cara de un perro y lo que puedes hacer para disminuir la molestia en tu mascota. Toma nota.

¿Por qué se puede hinchar la cara de un perro?

Lo primero que debemos hacer al notar que un perro tiene la cara hinchada es localizar el punto exacto que está afectado, ya que puede ser desde el hocico, hasta alrededor del ojo o todo un lateral de la cara.

Una vez que identifiquemos la zona más inflamada, podemos considerar las siguientes razones:

1. Presencia de un absceso

Una infección donde se forma un absceso con pus puede ser una de las principales causas de cara hinchada en los perros.

(Foto: Pexels) 

El tratamiento para controlar la inflamación es muy importante, ya que es posible que el problema se desplace y cause otras complicaciones. Es probable que se requiera de antibióticos y drenaje, así como inflamatorios.

TAMBIÉN LEE: 4 razones por las que los gatos tiran cosas de las mesas 

2. Tumores

De acuerdo con Experto Animal, un tumor o neoplasia que crece en el interior del rostro del perro es otra razón de inflamación. Pueden crecer demasiado al grado de prolapsar el ojo.

(Foto: Pixabay) 

Se deben tomar muestras para determinar qué tipo de tumor es, lo que ayudará a elegir el mejor tratamiento. En muchos casos, se puede optar por la cirugía o el tratamiento con radioterapia.

3. Alergias

Al preguntarse por qué se puede hinchar la cara de un perro siempre debemos tomar en cuenta una posible reacción alérgica.

Surge como respuesta a una hipersensibilidad a estímulos como la picadura de un insecto o el contacto con ciertas plantas. La nariz y los labios de los perros suelen ser los más afectados por este tipo de alergias.

(Foto: Pixabay) 

Además de la cara hinchada, se pueden ver otros síntomas en el perro como la aparición de ronchas y una comezón excesiva. Se debe acudir al veterinario rápido pues existe el riesgo de un shock anafiláctico, donde el perro puede vomitar, tener diarrea, debilidad y problemas para respirar.

4. Una herida

La hinchazón en la cara de un perro también puede ser causada por una herida. En esos casos, lo mejor es lavar la zona afectada con agua y jabón, secarla con una toalla limpia y aplicar un desinfectante para evitar que se infecte.

Siempre será importante llevar al perro al veterinario para determinar si la lesión no causó otros daños a nivel interno.

(Foto: Pexels) 

5. Infección dental

Finalmente, la falta de higiene dental que favorece la acumulación de sarro en los dientes de los perros puede ocasionar infecciones que se manifiestan con una inflamación intensa en la cara del animal.

Solo el experto podrá hacer una limpieza exhaustiva de los dientes de la mascota y extraer las piezas o dientes rotos que están causando problemas. Después de ello, deberemos mantener el hábito de lavar los dientes del perro con productos especiales o darles mordedoras que limpian sus piezas dentales y encías.

(Foto: Pexels) 

Reconocer por qué se puede hinchar la cara de un perro es muy importante, ya que como ves, puede alertar desde infecciones, hasta lesiones y tumores. Cuida a tu mejor amigo y no dejes pasar cualquier alteración en su físico.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo eliminar correctamente los nudos en el pelo de perros

(Con información de Experto Animal y El Español)  

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda