Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes?

Este tipo de conducta se llama “protección de recursos”; es un problema que tiene solución

LÉRIDA CABELLOMar 17, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El motivo de su comportamiento proviene de una inseguridad profunda Fotografía: Pexels

Lo + leído

Si tu perro siempre está intentando defender lo que considera suyo con una actitud hostil que puede ir desde pelarte los dientes, un gruñido o una mordida, es importante que tomes medidas, antes de perder el control de la situación y se vuelva peligrosa.

¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes?

Este tipo de conducta se llama “protección de recursos”. Un claro ejemplo de agresión por posesión ocurre cuando un perro reivindica la posesión de un objeto o un juguete, o a veces, incluso, de un pedazo de territorio, por lo que defenderá lo suyo de una manera agresiva.

El verdadero problema radica en que tu perro descubra que con esta actitud te puede asustar e intimidar y utilizar este comportamiento de agresión-posesión cada vez que se sienta desafiado por alguien.

Fotografía: Freepik

NO TE PIERDAS: Niño entrevista a perritos de la calle; video se hace viral

Causas de su comportamiento posesivo

Inseguridad

El motivo de su comportamiento proviene de una inseguridad profunda o de algún miedo, como a perder el control de sus juguetes o de su entorno. Este efecto le resulta beneficioso y actúa como un “refuerzo positivo” para que el perro utilice una y otra vez este comportamiento de agresión-posesión cada vez que se sienta amenazado.

Enfoque equivocado

El perro se vuelve cada vez más posesivo con sus juguetes o, incluso, agresivo por la forma en la que los dueños intentan solucionar la agresividad con agresividad; es decir, lo castigan físicamente o intentan recuperar el objeto mediante la fuerza, dando como resultado que se vuelva más posesivo y agresivo.

Genética

Aunque el comportamiento de posesión con los juguetes que puede derivar en agresividad puede aparecer en cualquier perro, es probable que también se dé por una cuestión genética, por lo que este problema de comportamiento se puede ver en razas como: cocker spaniel, border collie, rottweiler, jack russell y golden retriever, entre otros.

Estrés

Detrás de un impulso posesivo en un perro hay una percepción de la amenaza hipersensible o, incluso, paranoica que suele tener origen genético, pero que puede ser afectada por factores de estrés y unas primeras semanas de vida inseguras, con privación o abuso.

Fotografía: Freepik

¿Cómo evitar que tu perro sea posesivo con los juguetes?

Para evitar la protección de recursos, ofrécele comida directamente de la mano (de forma ocasional) y deja que observe cómo le llenas su plato de comida. También funciona tocar sus espacios personales y otros objetos, y enseñarle desde temprana edad órdenes como: “déjalo” y “dámelo” ayudarán a evitar la confrontación y enseñarle al perro lo positivo que es para él cooperar contigo y obedecer tus órdenes.

Fotografía: Pinterest

Esto es lo que lleva al perro a tener una obsesión del control de su territorio o de sus juguetes, a chillar antes de que le peguen o a seguir mostrando comportamientos de agresividad. Sin embargo, es un problema que puede ser solucionado si se tiene un manejo autoritario, pero sin confrontación por parte del dueño, o con ayuda de un especialista.

TAMBIÉN LEE: “Mis niños son los perros más maravillosos del mundo”

(Con información de Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda