Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué mi gato frota su nariz contra la mía? Esta es la tierna razón

Conocer la razón por la que un gato frota su nariz contra la de su dueño es fundamental, pues forma parte de la comunicación del peludo

SUSANA CARRASCODic 22, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Si ti gato frota su nariz contra la tuya, te encantará que lo haga cuando sepas el significado. Foto: FREEPIK

Lo + leído

Los felinos son animales misteriosos y erróneamente catalogados como ariscos o poco amigables. Lo cierto es que estas criaturas sí aman a sus dueños y son capaces de demostrarlo de distintas maneras. Si alguna vez te preguntaste ¿por qué mi gato frota su nariz contra la mía?, te encantará conocer la respuesta.

Aunque son animales algo solitarios, los gatos tienen una forma de comunicarse muy peculiar con otros felinos y lo hacen principalmente a través de su nariz.

(Foto: tomada de la web)

No pueden manifestar su aprecio con palabras o abrazos, por lo que recurren a su nariz para asegurarse de expresar sus emociones. Debido a ello, es fundamental que conozcas el tierno significado de por qué un gato frota su nariz contra la de su humano.

¿Por qué mi gato frota su nariz contra la mía?

Los gatos utilizan el sentido del olfato para obtener información de su entorno, para detectar los cambios e identificar a las personas que viven a su alrededor. Pero es importante comprender que esta conducta va más allá y también forma parte del patrón de comportamiento afectivo.

Un gato puede usar el olfato como una forma de interacción social, así que si te preguntas por qué frota su nariz contra la tuya, es porque te está saludando de forma amigable, lo que se traduce como una relación sana, positiva y un vínculo fuerte.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 razas de gatos más antiguas y sus características 

De manera que esta conducta de frotar su nariz contra la tuya la lleva a cabo para familiarizarse con tus olores, mantener un acercamiento y construir lazos afectivos contigo. Otras señales de que lo hace como algo positivo es que tiene sus orejas levantadas, la boca abierta, el bigote relajado, la cola erguida y una forma de moverse muy tranquila.

Saludo con la nariz

El saludo de narices también puedes verlo entre gatos que viven juntos, pues es una manera de informar sobre lo que han hecho después de haberse separado por varias horas, por lo tanto, el olfato no solo les funciona para explorar su ambiente, sino para socializar.

Reconocer a otros gatos a través del olfato es una conducta que los gatos usan a lo largo de su vida para comunicarse con otros felinos, incluso desde que son cachorros, pues nacen ciegos y la única forma que tienen de identificar a su madre es con los olores.  

(Foto: Freepik) 

Finalmente, es importante que sepas que el toque de nariz entre gatos es una demostración amistosa para hacer saber que hay aceptación y también para marcar territorio en caso de que los felinos no se conozcan.

¿Y si me lame y muerde la nariz?

En algunos casos, el gato frota su nariz contra la tuya y además, te lame un poco o te hace algunas mordidas, lo que podría causarte algo de confusión.

Debes saber que los gatos a veces muerden a sus cuidadores como una invitación al juego, pero lo hacen suavemente. Si hacen un mordisco brusco, tal vez podría indicar problemas de socialización por falta de estimulación o por una separación prematura de su madre.

(Foto: tomada de la web)

En esos casos, lo ideal será detener la interacción y retirarnos, para que el gato comprenda que, cuando se produce un mordisco, se terminan de inmediato la atención, el juego y el afecto. Si te lame un poco, no hay nada de qué preocuparse, simplemente trata de mostrarte su afecto y confianza.

Si te preguntabas ¿por qué mi gato frota su nariz contra la mía?, ahora ya sabes la tierna respuesta y puedes estar seguro de que se trata de algo positivo. 

SIGUE LEYENDO: 7 habilidades únicas de los gatos que te sorprenderán 

(Con información de Experto Animal y Vix)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda