Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué los perros y los gatos corren como "locos” sin razón?

A estas explosiones de energía se les conoce como periodos de actividad aleatoria frenética

LÉRIDA CABELLOMar 18, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los perros buscan cómo liberar la energía acumulada durante el día Fotografía: Pinterest

Lo + leído

Si tienes un perro o un gato en casa seguro te ha pasado que están tranquilos y de la nada corren como "locos" de un lado a otro sin razón aparente, no tienes de qué preocuparte se trata de un comportamiento normal con el que están liberando de manera rápida toda su energía acumulada.

Un perro o gato que se lanza a correr a lo "loco" está celebrando que se siente feliz, por eso la carrera desenfrenada tiene lugar durante una sesión de juego, pero también puede suceder que se alegre mucho de ver a su dueño, luego de haber estado un tiempo solo o sin actividad.

Fotografía: Freepik

¿Por qué los perros y los gatos corren como "locos" sin razón?

Estas explosiones de energía, técnicamente llamadas periodos de actividad aleatoria frenética (FRAP), son naturales y se observan en muchas especies de animales domésticos y salvajes.

Los FRAP pueden parecer aleatorios, pero algunos desencadenantes son comunes para los perros, como cuando un perro está encerrado y se le deja salir, libera toda la energía que acumuló durante el día, o cuando su dueño llega a casa después del trabajo provoca que el perro corra.

Mientras que los gatos tienen diferentes factores desencadenantes, empezando porque tienen estas explosiones de energía en la noche y al amanecer porque es cuando están más activos. También tienden a experimentar FRAP después de acicalarse y usar la caja de arena, pero a diferencia de los perros tienden a correr menos cuando tienen estos episodios.

Fotografía: Pinterest

NO TE PIERDAS: Gatito le roba su cama a un perro pitbull

Comportamiento normal

Aunque los FRAP son un comportamiento normal, algunos dueños de mascotas malinterpretan la energía frenética y se preocupan de que su perro o gato esté estresado o enfermo.

José Arce, presidente electo de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, explica que este comportamiento se puede malinterpretar como obsesivo compulsivo, porque en el caso del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) los perros se persiguen la cola, siguen sombras, lamen el piso con la lengua, pero correr como  "locos" no es un signo de TOC en los perros.

Fotografía: Pexels

Si el perro da vueltas sobre sí mismo no es buena señal

Aunque las carreras locas son completamente normales en los perros, en ocasiones pueden indicarnos, además de movimientos involuntarios, un problema físico. Si la carrera es descoordinada el perro podría estar sufriendo un trastorno de origen neurológico.

Otras enfermedades que llevan al perro a correr formando círculos como si quisiera agarrar su propia cola son las parasitosis o los problemas en las glándulas anales. Si tu perro no corre como “loco” a modo de juego, debes consultar con el veterinario para que detecte algún problema físico y lo trate.

Fotografía: Freepik

¿Tu perro o tu gato corren como “locos” sin razón? Ahora ya sabes que no tienes de qué preocuparte, se trata de un comportamiento normal, que les ayuda a liberar la energía frenética que acumulan a lo largo del día, así que disfruta de sus carreras locas cada vez que las hagan.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué mi perro es posesivo con los juguetes?

(Con información de El Confidencial y SoyUnPerro)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda