Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?

Los gatos suelen tener un comportamiento agresivo durante el apareamiento

FERNANDO GUEVARADic 24, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Love to know)

Lo + leído

Si has presenciado el apareamiento de dos gatos sabrás que son muy escandalosos. Hoy te diremos por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean.

Los maullidos altos no solo se presentan al momento del apareamiento, empiezan cuando las gatas entran en celo, para llamar la atención de los machos. Ellos también responden con maullidos y así se inicia el cortejo.

También lee: ¿Sabes con qué frecuencia debes bañar a tu gato?

¿Por qué los gatos hacen mucho ruido cuando se aparean?

Debes saber que el pene de los gatos es espinoso. Los genitales de los gatos están recubiertos por pequeñas espinas queratinizadas que sirven para estimular la ovulación de las hembras. Estas espículas peneanas inducen la ovulación. Además, las espinas permiten que el pene no se deslice durante el coito.

A pesar de que el pene de los gatos es espinoso, los picos no hacen daño a la hembra ni provocan sangrado. Simplemente desencadenan un estímulo neuroendocrino que provoca una descarga hormonal. Esta hormona, empezará a actuar entre las 24 y las 36 horas posteriores al coito.

Después de la cópula, el comportamiento de la hembra es muy dramático. Una vez que el macho empieza a retirar el pene las pupilas se dilatan y el 50 por ciento de las hembras emiten un grito, como un tono alto. La mayoría de las gatas atacan al macho después del apareamiento, de forma muy agresiva, y después se revuelcan y lamen su zona genital entre 1 y 7 minutos.

(Foto: Muy Interesante)

¿Cómo es el apareamiento entre gatos?

Cuando la hembra entra en celo cambia radicalmente su comportamiento y no rechaza los intentos de monta del macho.

Ellas se ponen en posición de lordosis, es decir, tocando con su vientre el suelo y levantando el perineo. Esta posición es necesaria para que el macho pueda penetrar. Él realizará movimientos copulatorios y mientras, la hembra se ajusta lentamente al macho a través de movimientos pélvicos para facilitar la cópula.

La conducta de los gatos durante el apareamiento es muy similar a la que mantienen durante la agresividad.

¿Cuánto tiempo duran?

La cópula suele durar 19 minutos, pero puede variar, siendo la misma de entre 11 y 95 minutos. Los gatos más experimentados pueden aparearse hasta 10 veces en una hora. Durante el celo, las gatas pueden aparearse hasta 50 veces.

Las hembras también pueden copular con distintos machos. La fertilización del óvulo se lleva a cabo por un único espermatozoide, pero si la hembra se aparea con más de un macho, los distintos espermatozoides pueden fecundar distintos óvulos. Por esa razón, en una sola camada, la hembra puede tener cachorros de distintos machos.

(Foto: Veterinaria portal mayor)

¿A qué edad empieza la madurez sexual de las gatas?

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 9 meses de edad. Los machos, por su parte, algo más tarde, entre los 9 y los 12 meses. Es muy evidente cuando las gatas entran en celo. Al margen de los maullidos característicos, existen otras señales de que una gata está en celo, como el lamido y el levantamiento de la cola.

Continua leyendo: Conoce la reacción de nueve gatitos callejeros al conocer su nuevo hogar

(Con información de: Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda