Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué los gatos cazan ratones?

Los gatos por instinto son excelentes cazadores

FERNANDO GUEVARAOct 25, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Los gatos además de ser adorables y una estupenda compañía para nosotros, son excelentes cazadores, si eres fan de los felinos y tienes uno en casa, seguramente al menos en una ocasión te habrás encontrado que juguetea con lagartijas, arañas y hasta cucarachas, pero, ¿por qué los gatos cazan ratones? Te lo explicaremos.

¿Por qué los gatos cazan ratones

De acuerdo con el portal Experto Animal, el instinto está detrás del comportamiento de caza, que en cada especie presentará unas características diferenciadas que son las que van a determinar cuándo empiezan a cazar los gatos a sus presas y cómo. Los gatos cazan para comer, aunque, en la actualidad, no lo necesitarían, ya que los gatos domésticos están bien alimentados por sus dueños.

También lee: ¿A dónde van los gatos cuando salen de casa?

Los ratones son unas presas ideales para los gatos gracias a su tamaño y su abundancia, sobre todo en tiempos pasados. Por ello, se han especializado mucho en su caza, lo que no quiere decir que descarten otras presas. Los gatos también son capaces de cazar aves, incluso de un tamaño considerable, como las palomas. Aunque se considere que el gato odia el agua, también consiguen ser muy buenos pescadores.

¿Los gatos comen ratones o solo los matan?

Los gatos pueden comer ratones pero no siempre lo hacen debido a sus condiciones de vida. Los gatos son unos hábiles depredadores que disponen de una técnica depurada y precisa para dar muerte a sus presas. Les resultaría sencillo cazar y comer. Pero, en ocasiones, en vez de asentar un mordisco mortal, podemos descubrir al gato jugando con el roedor, golpeándolo y lanzándolo al aire.

Este comportamiento se da en gatos bien alimentados que no tienen necesidad de cazar para comer. No lo hacen por crueldad, sino porque, para ellos atrapar una presa es un hecho excepcional, prolongan al máximo el momento.

(Foto: tomada de la web)

Los gatos ya no cazan ratones como antes

Como ya mencionamos los gatos cazan por instinto, sin embargo también lo hacen por hambre cuando es necesario, pero en la actualidad, ese instinto se ha visto relajado, según un estudio llevado a cabo con felinos y roedores en la ciudad de Nueva York.

Los autores de esta investigación siguieron durante 79 días a un grupo de 100 ratas, con sistemas de localización incorporados, y analizaron 306 videos en los que podían observar encuentros de ratas con gatos callejeros. Del total de casos estudiados, los gatos solo persiguieron a roedores en 20 ocasiones, con solo tres intentos de cazar y solo dos capturas mortales, según relatan los autores de este estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution.

Los autores concluyen que en la actualidad, los gatos no son depredadores efectivos de ratas y ratones; mientras que; en cambio; provocan importantes pérdidas en diversas especies de pájaros (especialmente en sus nidos), reptiles y otros pequeños animales. 

Ahora que ya sabes que los gatos cazan ratones por instinto, no debes regañarlo si en algún momento lo ves jugueteando con uno, ya que no entenderá la razón de tu enojo. De igual forma si tiene la posibilidad de cazar pájaros y quieres evitarlo, puedes ponerle un pequeño cascabel en su collar lo que ayudará a las aves a estar atentas. 

No dejes de leer: ¿En verdad se llevan mal los perros y gatos?

(Con información de Experto Animal y La Vanguardia)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda