Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué es peligroso que los perros muerdan palos al jugar?

Veterinarios advierten que aunque dejar que los perros muerdan palos al jugar parece inofensivo, podría ser potencialmente mortal

SUSANA CARRASCONov 11, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Cuando un perro muerde palos corre el riesgo de astillas enterradas en la garganta y otras lesiones. Foto: mali maeder en PEXELS

Lo + leído

Uno de los juegos clásicos para los lomitos consiste en que los dueños les lancen palos o ramas para que los peludos salgan corriendo a atraparlos. Parece algo inofensivo, pero expertos veterinarios advierten que hay muchos peligros cuando los perros muerden palos al jugar.

Así que, si te encanta lanzarle palos a tu mascota, te damos razones de peso para dejar de hacerlo y garantizar el bienestar de tu perro.

(Foto: Pexels) 

Incluso los veterinarios alientan a los dueños de perros que opten por juguetes de goma, pelotas o un frisbee, pues resultan mucho más seguros que los palos para las mascotas sin condicionar la diversión y la actividad física. Sigue leyendo para conocer más al respecto.

Peligros de que los perros muerdan palos

De acuerdo con un artículo publicado en BBC Mundo, veterinarios están preocupados por este juego inofensivo en apariencia pero que, en realidad, oculta muchos peligros.

Los expertos han visto que esta actividad puede causarle dolorosas lesiones a los perros, que van desde astillas en la lengua hasta perforaciones a órganos vitales. Por esta razón, la Asociación Británica Veterinaria (BVA por sus siglas en inglés) advierte que el juego con palos en perros puede ser potencialmente mortal.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué un perro tiene gases en exceso y qué hacer para solucionarlo?

Y es que cada vez son más los animales de compañía que llegan a consulta veterinaria con daños ocasionados en su cuerpo por causa de los juegos con palos.

¿Qué efectos tiene para los perros morder palos?

Información del portal Mis Animales señala que hay tres peligros principales cuando los perros muerden palos al jugar:

1. Daños en la boca

Los palos y ramas pueden astillarse con facilidad, especialmente si los recogemos del campo donde están expuestos a lluvias y otros agentes externos que los debilitan y deterioran. De manera que, si el perro muerde ese palo, hay un riesgo alto de que sufra heridas graves en su lengua y garganta por las astillas que se desprenden.

Otros puntos de lesiones comunes son el pecho y el abdomen.

(Foto: Pexels) 

2. Lesiones internas

Así como los perros se pueden lastimar la boca y la lengua, también pueden lastimarse la faringe e incluso el estómago por morder palos, ya que es muy fácil que el animal los mastique y trague una parte que podría perforar el estómago o cualquier otro órgano de su cuerpo, favoreciendo las hemorragias internas.

3. Infecciones graves

Los palos que se recogen al aire libre no están limpios, así que facilitan el contacto del perro con suciedad y bacterias que podrían causar infecciones bucales o internas en su organismo.

(Foto: Pexels) 

Por otra parte, si una astilla o pedazo de rama se encaja en la boca o garganta del animal, se desarrollan abscesos peligrosos que pueden requerir cirugía.

“No queremos que la gente deje de jugar y ejercitarse con sus perros. Lo que queremos es que protejan a sus mascotas y utilicen juguetes seguros para ellos”, asegura Sean Wensley, presidente de la BVA.


Casos reales

Un caso real de los peligros de que los perros muerdan palos ocurrió en una perrita collie llamada Maya, que tuvo que ser llevada de emergencia al veterinario para que le retiraran un pedazo de palo que le había atravesado la lengua y luego se desplazó hacia la laringe.

Sus dueños no se habían percatado del problema hasta que la mascota dejó de comer repentinamente y cambió su comportamiento. No había sangre ni ningún otro indicio de los daños que estaba sufriendo la perrita por el pedazo de palo, pero gracias a que la atendieron a tiempo, pudo recuperarse.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con los expertos, estos accidentes se agravan porque los perros suelen correr sosteniendo los palos en su hocico o se aferran a sacarlos cuando caen en lugares poco accesibles o en un ángulo extraño, lo que hace que las astillas se desprendan o incluso, pedazos grandes del palo. Esto puede perforar, romper o astillar los tejidos suaves, tal como ocurrió con Maya.

Sabemos que parece divertido y barato que los perros muerdan palos para entretenerse, pero lo mejor es optar por juguetes específicos para ellos, incluso hay algunos que asemejan palos o huesos, pero que no los ponen en riesgo.

SIGUE LEYENDO: 5 razas de perros con manchas más adorables que existen

(Con información de Mis Animales y BBC Mundo)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda