Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué el gato siamés cambia de color según la temperatura ambiente?

Los siameses bebés suelen nacer muy blancos, porque en el útero materno la temperatura es cálida; esto se debe a una mutación genética

LÉRIDA CABELLOAbr 28, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los gatos siameses que son sometidos a temperaturas más altas, pueden desarrollar un albinismo parcial Foto: Pixabay

Lo + leído

Hay razas de gatos que genéticamente están programadas de tal manera para que el color de su pelo cambie según la temperatura ambiente, como es el caso del gato siamés.

Cuando un gato siamés nace, es totalmente blanco. A medida que va creciendo, las patas y la punta de su cola se oscurecen, mientras que su cara se cubre con una especie de máscara. Esto se debe a la presencia de una mutación genética que los hace albinos, pero con un leve oscurecimiento en las zonas más frías de su cuerpo.

(Foto: Pexels)

¿Por qué el gato siamés cambia de color según la temperatura ambiente?

Fue a principios del siglo XXI cuando comenzó a estudiarse el origen de los patrones de color del gato siamés. Los primeros científicos dedicados a ello comprobaron que había una influencia importante en la temperatura.

Más tarde comprobaron que también se debía a mutaciones en el gen de la tirosinasa (TYR), que provoca que cuando hay temperaturas altas se inactiven unas proteínas involucradas en la síntesis de pigmentos oscuros.

Dicho gen que produce melanina (es la que otorga el color al pelo) en función de la temperatura corporal, el cual deja de pintar color cuando se supera la temperatura media de los gatos (38-39.2 C).

(Foto: Pixabay)

NO TE PIERDAS: ¿Qué debe comer un perro con insuficiencia renal?

Curiosidades de la ausencia de color

Los gatos siameses que son sometidos a temperaturas más altas, pueden desarrollar un albinismo parcial.

Los siameses bebés suelen nacer muy blancos, porque en el útero materno la temperatura es cálida. A medida que entran en contacto con el exterior, el gen empieza a colorear su pelaje.

El cuerpo del minino está más frío alrededor de las orejas, las patas y en la cola. Por esa razón suelen ser las zonas más coloreadas de los siameses.

El cambio de temperatura no solo influye en las diferentes partes del cuerpo del gato siamés, también el clima de la zona en la que vive. En regiones cálidas son más claros su cuello y su cuerpo; y en las frías mucho más oscuros, su cola, patas, cara y orejas.

(Foto: Pinterest)

Características del pelaje de los gatos

Las características del pelo de los gatos están determinadas, como ya vimos, por su genética, y es que sus genes son los responsables de la coloración, el patrón, la longitud y la textura del pelaje minino. Sin embargo, un criador de felinos también puede saber cómo se distribuirá el color de un gato siamés desde el momento que nace, solo observando cómo empiezan a teñirse las almohadillas de sus patas y la nariz.

(Foto: Pexels)

Si tienes un gato siamés en casa y de repente lo ves más claro y otras veces más oscuro, ahora ya sabes que se debe a una mutación genética en las que están relacionadas la temperatura corporal del gato y la temperatura ambiente.

SIGUE LEYENDO: Sorprenden a perrito tratando de robarse una pizza ¿Logró su objetivo?

(Con información de hipertextual, Cosas de Gatos y Mis animales

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda