Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué a los gatos les gusta tomar el sol?

Los rayos del sol ayudan a los gatos a obtener la vitamina D que su cuerpo necesita

LÉRIDA CABELLOJun 30, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
A los gatos les gusta tomar el sol para la siesta, porque les agrada la sensación de calor Foto: Freepik

Lo + leído

A los gatos les gusta tomar el sol para la siesta, porque les agrada la sensación de calor, y de la misma forma, recuperan la pérdida de calor corporal que sufren al dormir y obtienen la vitamina D que su cuerpo necesita.

¿Por qué a los gatos les gusta tomar el sol?

Equilibra su temperatura corporal

La temperatura corporal de los gatos, al igual que la de todos los mamíferos, disminuye al estar durmiendo porque al estar quietos y relajados, su cuerpo no quema ningún tipo de energía y el gasto calórico disminuye, por lo que buscan compensar esa diferencia de temperatura y prefieren dormir en zonas calientes o a las que les den directamente los rayos del sol.

Fuente de vitamina D

Los rayos del sol ayudan a los gatos a obtener la vitamina D que su cuerpo necesita, pero no tanto como quisieran, ya que se ha demostrado que el pelo de los gatos bloquea los rayos ultravioletas encargados de este proceso y que el aporte de esta vitamina es mínimo comparado con otros seres vivos. Una buena alimentación si les aporta la cantidad necesaria de vitamina D.

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: 4 consejos para que tu conejo viva más tiempo

Por placer

No hay nada más que les guste a los mininos que tumbarse en algún sitio cálido y confortable para echarse una buena siesta, pero lo que les gusta a los gatos realmente no son los rayos del sol, sino la fuente de calor que este aporta, a tal grado que pueden llegar aguantar temperaturas de hasta 50°C y adaptarse a todo tipo de climas.

¿El sol es bueno para los gatos?

Sí, pero con moderación. Es necesario vigilar y procurar que nuestro michi no lo tome el sol en exceso sobre todo en verano, ya que, si es un gato sin pelo o con poco pelaje podría sufrir golpe de calor e insolación, así como enfermedades o daños asociados a los efectos del sol dependiendo de la intensidad de la radiación, el tiempo de exposición, densidad del pelaje del animal, pigmentación del pelo y la piel.

Perjuicios del sol en los gatos

Una exposición excesiva o prolongada a niveles dañinos de rayos ultravioletas puede originar cambios en las estructuras profundas de la piel y la posible aparición de tumores. Los gatos de pelo blanco o sin pelaje son los más vulnerables a estos efectos. En el resto de las razas, los bordes de las orejas, la nariz, los párpados inferiores y los labios son las zonas con mayor riesgo de presentar lesiones.

(Foto: Pinterest)

Daños asociados a los efectos del sol en gatos

Quemaduras: son el daño más inmediato y visible. Si son profundas pueden acompañarse de infecciones bacterianas secundarias.

Dermatitis solar o actínica: presenta la piel enrojecida, pérdida de pelo, irritación e inflamación de la zona. También pueden aparecer costras, úlceras y ampollas.

Carcinoma de células escamosas: el daño crónico de la piel puede producir la transformación maligna de las células, lo que lleva a que se produzca un tumor.

(Foto: Pinterest)

Hipertermia o golpe de calor: cuando las temperaturas se elevan a niveles agobiantes, los felinos no sudan, y para liberar calor, jadean o se lamen.

Para evitar los riesgos, debes procurar que tu gato no se exponga muchas horas al sol, recurre al uso de cremas protectoras solares, específicas para gatos, y aplícaselas en las zonas de mayor riesgo. Si tu minino toma el sol con moderación tendrá muchos beneficios, de lo contrario le traerá problemas de salud.

TAMBIÉN LEE: Remedios naturales que te ayudarán a calmar a tu perro

(Con información de Experto Animal y desparasitaatumascota)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda