Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Picadura de abeja en gatos, ¿Qué hacer?

En caso de que ingiera una abeja se le puede inflamar la boca y la garganta, impidiendo un correcto paso del aire al aparato respiratorio

LÉRIDA CABELLOAgo 19, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los gatos son seres curiosos y con un gran instinto cazador, que los puede llevar a tener un encuentro inesperado con una abeja Foto: Pixabay

Lo + leído

Los gatos son seres curiosos y con un gran instinto cazador, que los puede llevar a tener un encuentro inesperado con una abeja, y si los pica, puede resultar fatal, especialmente si son gatos alérgicos, ya que pueden sufrir un shock anafiláctico, poniendo en riesgo su vida.

En caso de que la abeja haya picado al gato en la cara o alrededor del cuello en los que se produzca una gran hinchazón y se prevea o se observe que está avanzando hacia el aparato respiratorio a consecuencia de una reacción alérgica se debe acudir con urgencia al veterinario, así como si el minino ingiere una abeja.

(Foto: Pixabay)

Síntomas de picaduras de abeja en gatos

Mucosas pálidas

Lengua azulada

Ritmo cardiaco reducido o acelerado

Desfallecimiento

Respiración acelerada o dificultad respiratoria

Hinchazón de la cara o de la boca

Vómitos

Diarrea

Anorexia

Irritación, dolor e inflamación en la zona de la picadura

Bloqueo de las vías respiratorias por reacción alérgica

Fiebre

Shock

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: Gato pide auxilio con su maullido para salvar a su dueña de 83 años

¿Qué hacer si a mi gato le pica una abeja?

1. Observa al gato para detectar alguno de los síntomas antes mencionados.

2. Busca el aguijón para extraerlo (es una pequeña astilla de color negro), ya que este puede seguir eliminando veneno durante varios minutos después de la picadura.

3. La extracción se debe hacer de forma cuidadosa, raspándolo con una uña o similar. No se debe extraer con pinzas ni con los dedos, porque exprimiríamos el veneno en la zona.

4. Después de extraer el aguijón aplica una compresa fría en la zona para reducir la inflamación, y con ello la hinchazón, a intervalos de cinco minutos y otros cinco minutos de descanso durante al menos una hora tras la picadura.

5. Para reducir el dolor y aliviar al gato se puede usar una mezcla de agua y bicarbonato, tres partes de bicarbonato en una de agua. Permite neutralizar la naturaleza ácida del veneno de la abeja, pero siempre y cuando estemos seguros de que ha sido una abeja la que ha picado a nuestro gato.

(Foto: Freepik)

¿Qué hacer si mi gato se come una abeja?

Si tu gato ingiere una abeja pueden ocurrir dos cosas: que se le inflame la boca y la garganta por una picadura, lo que impide un correcto paso del aire al aparato respiratorio inferior, o que se produzca un shock anafiláctico, dificultando de forma más severa la respiración al actuar sobre el aparato respiratorio y producir un edema facial, una inflamación exagerada de la zona de la garganta, poniendo en peligro su vida.

Si ves que tu gato está persiguiendo una abeja, intenta distraerlo con algo para que se aleje de ella para que no lo pique o en su afán de cazarla la ingiera, pues en ambos casos podría ser un riesgo para su salud, debido a que el veneno de las abejas podría extenderse a las vías respiratorias.

(Foto: Pinterest)

TAMBIÉN LEE: 3 tipos de baños para hámsters

(Con información de Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda