Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Perros detectores de covid son precisos, pero enfrentan obstáculos

Se necesitan estándares de logística y costos para que los perros alcancen su potencial en la medicina

LÉRIDA CABELLOJun 14, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los perros tienen un gran potencial en el campo médico, así lo han demostrado en la detección de covid-19 Foto: YouTube

Lo + leído

Si se condujera o aprobara perros para la detección de covid-19 de manera oficial, se debería establecer algunos estándares sobre cómo se debe entrenar a los canes y cómo se debe evaluar su desempeño.

“No hay duda de que los perros tienen un gran potencial en el campo médico, pero hay que explorar cómo se podrían implementar a gran escala, como por ejemplo por parte del gobierno”, señala Lois Privor-Dumm, investigadora de salud pública de la Universidad Johns Hopkins y autora principal del artículo sobre el uso de perros con olor en covid detección.

Por su parte, Cynthia M. Otto, directora del Centro Penn Vet Working Dog de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, comentó que no solo la calidad de la detección, sino también la logística y el costo son fundamentales para cualquier aplicación generalizada.

“El control de calidad es un primer paso y uno importante. La detección de olores médicos es más complicada que la detección de drogas o bombas que tiene un olor objetivo bastante sencillo; mientras que en la detección de covid no se sabe qué sustancias químicas identifica el perro, debido a que los aromas humanos varían”.

(Foto: Youtube)

NO TE PIERDAS: ¿Para qué sirven las garras del gato?

Perros detectores de covid

Cabe mencionar que los síntomas de muchas afecciones médicas son similares a los de covid-19, y los perros que detectan olores asociados con fiebre o neumonía serían ineficaces. Por tal motivo, los humanos utilizados en el adiestramiento de perros deben incluir muchas personas que son negativas, pero que pueden tener tos o fiebre u otras cosas, pues podrían confundir la gripa con covid.

Por lo anterior, cualquier caso positivo de infección por covid-19 que detecten los perros debe ser confirmado con una prueba PCR. Sin embargo, una revisión de la investigación publicada concluyó que los perros se desempeñan mejor que la prueba.

“Estos son resultados experimentales. A los perros les va bien en la detección de explosivos y otras sustancias a distancia, pero no estaba al tanto de investigaciones publicadas que atestiguaran sobre la precisión de los perros olfateando a las personas en una línea en lugar de la orina o el sudor”, expresó la doctora Otto.

(Foto: Pixabay)

Excelentes detectores de covid-19

La nariz de los perros son excelentes detectores de covid-19, así ha quedado demostrado con su desempeño en aeropuertos de diferentes partes del mundo, en eventos y estudios de laboratorio.

Lois Privor-Dumm, dijo que no hay duda de que los perros tienen un gran potencial en el campo médico, pero es complicado debido a que los aromas humanos varían y los perros de detección médica deben entrenarse con muchas personas diferentes”.

¿Cuánto cuesta entrenar a un perro detector de covid?

Los perros bien entrenados son costosos y requieren manejadores humanos bien entrenados y pagados. Según el informe, los perros pueden costar $10,000 y el entrenamiento de olores por perros es de $16,000.

No hay perros suficientes para la detección de olores

Si los estándares están claramente establecidos, encontrar suficientes perros para realizar una detección de olores generalizada es otro obstáculo.

“Los perros entrenados no son fáciles de conseguir. Tenemos escasez de perros en este país para la detección de bombas. Hemos lidiado con eso durante años”, señaló la investigadora Cynthia M. Otto.

TAMBIÉN LEE: Perro a exceso de velocidad “atropella” a un peatón

(Con información de New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda