Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿No cruzar a las mascotas puede causarles cáncer?

Se cree que no cruzar a las mascotas tiene consecuencias negativas, pero en realidad, es lo contrario. Conoce los beneficios de esterilizarlos

SUSANA CARRASCOOct 11, 2019 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

Uno de los mitos más comunes respecto al cuidado de animales de compañía es que no cruzar a las mascotas al menos una vez antes de esterilizarlos puede causarles cáncer, ¿qué tan cierto es esto?

Conoce la verdad sobre los mitos de esterilizar a las mascotas de la mano de un experto veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No cruzar mascotas les causa cáncer, ¿mito o verdad?

Existen cientos de mitos en cuanto a las mascotas, sus embarazos y los efectos de la esterilización.

Muchos afirman que no cruzar a las mascotas puede causarles cáncer a largo plazo o que si los esterilizamos, su personalidad va a cambiar de manera negativa pero, ¿cuál es la realidad?

De acuerdo al Dr. Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, la mayoría de las creencias sobre la esterilización, son falsas.

El experto explica que las mascotas no sienten la necesidad de aparearse para tener cachorros, porque no sienten el deseo de tener descendencia. Sus ganas de aparearse en realidad provienen de las hormonas.

Los animales, a diferencia de los humanos, no tienen el sentimiento por querer formar una familia, por lo que no es necesario que tengan cachorros, no lo necesitan.

Médicamente, lo mejor que puedes hacer por tu mascota es esterilizarla y de hecho, el experto afirma que al hacerlo hay mayores probabilidades de que tu mascota viva por más años.

¿No cruzar a las mascotas les causa cáncer? En realidad es lo contrario, entre más celos tengan, más probabilidades tienen de desarrollar un tumor.

Al respecto, El Dr. Reyes puntualiza que una hembra canina o felina que es esterilizada antes del primer celo, tiene una probabilidad de desarrollar tumores en las glándulas mamarias de apenas el 5%.

Cuando la esterilizamos después del primer celo, el porcentaje de riesgo de tumores sube hasta un 20%, si hacemos la esterilización hasta el tercer celo el riesgo es de 75% y si lo hacemos hasta el cuarto celo o más, los riesgos se disparan hasta un 93%.

“Mientras más celos pasen, con o sin cachorros, la probabilidad de tener una glándula mamaria se incrementa, ya sean malignos o benignos”, puntualiza el experto.

>>TAMBIÉN LEE: 7 errores comunes que cometes al criar un gato 

En el caso de las gatitas, el doctor de la UNAM señala que hasta el 95% de los tumores de glándulas mamarias que desarrollan podrían ser malignos y altamente invasivos, ocasionando la muerte del animal. Por ello, la esterilización es sumamente importante.

El entorno humano se empeña en alimentar la creencia de que las mascotas deben cruzarse siempre, pero eso no es correcto porque en algunos casos, los especímenes tienen defectos congénitos o particularidades negativas hereditarias, como la agresividad y la timidez.

Beneficios de esterilizar mascotas

Además de que estamos previniendo tumores malignos en nuestra mascota, la esterilización también tiene muchos beneficios sociales, de acuerdo a Adrián Rodríguez, director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

Es importante hacer consciencia sobre que cada una de las crías que llega a tener un animal de compañía requiere de una familia responsable que lo cuide, le brinde las mejores condiciones de vida y no lo abandone en la calle.

Esto muchas veces no se cumple, especialmente porque las mascotas pueden tener desde una hasta 10 crías en una camada.

La decisión de esterilizar a tu mascota o no depende de ti, pero es fundamental que tomes en cuenta que tiene mucho más beneficios de los que pensabas y que influye de manera importante en qué tan larga puede ser la vida de tu amigo peludo.

“En el Hospital Veterinario UNAM Banfield recomendamos a todos los dueños de mascotas que esterilicen a sus perros y a sus gatos antes de los 6 meses de edad, ya que con esto podemos asegurar una mejor calidad de vida para ellos”, concluye Rodríguez.

¿Ya esterilizaste a tu mascota? 

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cómo reconocer la rabia en mascotas? Síntomas de alerta 

(Con información de UNAM Global)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda