Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Murió Alondra, perrita rescatista que ayudó en el terremoto de 2017

Ayudó a localizar a dos personas con vida y a recuperar 10 cuerpos entre los escombros en el sismo

LÉRIDA CABELLOJul 02, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Alondra tenía capacidad de retención olfativa y habilidades para recibir capacitación Foto: Facebook Ambulancias San Luis Tampico

Lo + leído

Alondra, la perrita rescatista de Altamira, Tamaulipas, que ayudó a localizar dos personas con vida y a recuperar 10 cuerpos entre los escombros tras el sismo de 2017 en la Ciudad de México, murió este miércoles.

La organización Ambulancias San Luis Tampico, dio a conocer el fallecimiento de la perrita Alondra, que se ganó el corazón de la sociedad con sus labores de rescate en diferentes ocasiones.

¿Quién era Alondra?

Era una perrita golden retriever, de 14 años. Fue rescatada de una casa donde era maltratada en San Luis Potosí y, debido a su capacidad de retención olfativa y habilidades para recibir capacitación, fue entrenada durante dos años por un equipo de especialistas de rescate urbano en la UNAM, lugar en el que fue especialista en búsqueda y rescate.

El dueño de Alondra decidió que recibiera adiestramiento luego de que, en San Luis Potosí, hace algunos años, explotó una zona de coheteros, donde muchas personas quedaron bajo los escombros, siendo muy difíciles las maniobras de rescate.

Alondra estaba entrenada para identificar cuatro tipos de olores que suelen emitir los humanos afectados por una catástrofe. Se trata del olor de una persona ahogada, el de huesos humanos quemados, del estrés propio de personas en situaciones límite y el de putrefacción que desprenden los cadáveres.

( Foto: Facebook Ambulancias San Luis Tampico)

NO TE PIERDAS: Hombre creyó durante tres años que tenía una “perrita” como mascota

Sus logros como rescatista

El primer rescate que Alondra realizó fue el de un niño que quedó atrapado en una explosión de una instalación que almacenaba pólvora y explosivos, acto heroico que la hizo merecedora a una medalla como reconocimiento a su labor.

Una de sus labores más reconocidas como rescatista fue en el sismo de 2017 en la CDMX, donde ayudó a localizar a dos personas con vida que se encontraban atrapadas y a recuperar 10 cuerpos entre los escombros. Tras el apoyo que brindó en el sismo de la Ciudad de México el ayuntamiento de Tampico y el de Altamira le hicieron un reconocimiento a su labor como rescatista.

Sus últimos años

En diciembre de ese mismo año, Alondra dio a luz a tres cachorros en las instalaciones de las Ambulancias San Luis, ubicadas en el municipio de Altamira, donde vivía, trabajaba y recibía atención por parte de su dueño.

En sus últimos años de servicio, Alondra estuvo en la zona del sur de Tampico, siendo parte del equipo de Ambulancias San Luis Tampico, quien publicó en su página de Facebook “Te recordaremos siempre Alondra”.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros a las que les encanta la playa

(Con información de televisa.NEWS y milenio)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda