Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Motivos por los que un perro pierde el equilibrio

El equilibrio depende principalmente del laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno

LÉRIDA CABELLOJun 02, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Las alteraciones o problemas en el aparato vestibular o el cerebelo pueden dar lugar a pérdidas de equilibrio en un perro Foto: Pexels

Lo + leído

Los motivos por los que un perro pierde el equilibrio al caminar y se caiga al suelo pueden ser diversos. El equilibrio depende principalmente del laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno.

Otra de las partes que también influye en la estabilidad es el cerebelo, localizado en la parte trasera del cráneo. Las alteraciones o problemas en el aparato vestibular o el cerebelo pueden dar lugar a pérdidas de equilibrio en un perro.

Motivos por los que un perro pierde el equilibrio

1. Vértigos

Aparecen cuando se ve interrumpida o alterada la actividad de su sistema laberíntico o vestibular, de manera parcial o total, produciendo una incongruencia entre la información que recibe desde sus ojos y la que envía su laberinto o cerebelo. Esto provoca desorientación y puede dar lugar a la pérdida del equilibrio, así como inclinación de su cabeza hacia un lado, dificultad para coordinar sus movimientos, vómitos o náuseas.

Esto puede ocurrir por diferentes motivos como: efectos secundarios de medicamentos, meningitis, cuando aparece inflamación en los tejidos; laberintitis, se produce por la hinchazón o irritación del oído interno y por lesiones traumáticas, que afectan a alguna de las zonas implicadas en el equilibrio.

(Foto: Pinterest)

2. Falso vértigo

Otro de los motivos por los que un perro puede perder el equilibrio es por el falso vértigo. En este caso, el sistema compuesto por el laberinto y cerebelo del animal no está afectado. Las causas del falso vértigo pueden darse por diversas alteraciones como medicamentos, intoxicaciones, hipoglucemia, anemia o embolia pulmonar. Los síntomas con los que se puede asociar la pérdida del equilibrio son: palpitaciones, pérdida de conciencia, temblores y caídas.

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: Mujer lucha contra un enorme oso para defender a sus perros

3. Síndrome vestibular

El síndrome vestibular aparece cuando existe algún daño o alteración en algunos de los puntos del sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio. Pueden darse dos tipos de daños en el sistema:

Síndrome vestibular periférico: se ocasiona cuando el daño se encuentra en el oído externo. No se producen problemas de movilidad en las patas del animal.

Síndrome vestibular centralizado: se produce cuando la alteración se localiza en alguna de las partes del cerebro implicadas en el equilibrio. Pueden aparecer síntomas asociados como pérdidas de conciencia, alteraciones neurológicas y nistagmo, que consiste en rápidos movimientos de los ojos.

Algunas de las causas que pueden dar lugar a un síndrome vestibular son: hemorragias, otitis infecciosa, neoplasias y procesos inflamatorios.

(Foto: YouTube)

4. Ataxia

La ataxia es otro de los motivos por los que los perros pierden el equilibrio. Consiste en una descoordinación entre diferentes partes del cuerpo, como la cabeza y las extremidades. Suele identificarse porque el animal lleva la cabeza inclinada. Puede presentar síntomas como vómitos, temblores, dificultad para respirar, convulsiones o hemorragias.

(Foto: Pinterest)

Soluciones a la pérdida de equilibrio en perros

Antibióticos: si el motivo de la pérdida de equilibrio se debe alguna infección.

Intervención quirúrgica: cuando la afección es más grave y hay daños en áreas internas.

Reposo: en algunas situaciones los síntomas pueden disminuir o desaparecer solos con el paso del tiempo.

Medicamentos: ayudan a reducir la presencia de los vértigos y de algunos síntomas como los vómitos.

Si tu perro pierde el equilibrio al caminar no les des agua ni comida. Colócalo en un lugar tranquilo, con poca luz, y ponte en contacto con el veterinario para que lo revise e identifique el motivo para que le dé el tratamiento adecuado.

SIGUE LEYENDO: ¿Con quién se queda el perro tras una separación?

(Con información de Tiendanimal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda