Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mi perro tiene cáncer: ¿Qué necesito saber?

El cáncer representa casi la mitad de las muertes de mascotas mayores de 10 años

LÉRIDA CABELLOAgo 10, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Las mascotas de cualquier edad pueden tener cáncer, ya que cuanto más vivan, mayor es la probabilidad que lo desarrollen Foto: Pixabay

Lo + leído

Las mascotas de cualquier edad pueden tener cáncer, ya que cuanto más vivan, mayor es la probabilidad que lo desarrollen, de ahí que represente casi la mitad de las muertes de mascotas mayores de 10 años.

“Las mascotas viven más tiempo gracias a la atención médica preventiva. Y podemos diagnosticar los cánceres antes. Como resultado, existe una mayor necesidad de mejores tratamientos contra el cáncer”, señaló Lisa Troutman, veterinaria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Hasta hace muy poco, los únicos medicamentos disponibles para tratar el cáncer en animales eran los aprobados para su uso en humanos. Sin embargo, las compañías farmacéuticas que desarrollan los medicamentos ya lanzaron al mercado tratamientos diseñados específicamente para animales.

“Muchas personas consideran a sus perros y gatos como miembros de la familia. Así como la FDA revisa la seguridad y eficacia de los medicamentos para humanos antes de que puedan salir al mercado, la agencia hace lo mismo con los tratamientos para animales”, dijo Troutman.

(Foto: Freepik)

NO TE PIERDAS: Pitbull se convierte en la “niñera” de dos bebés

Eficacia de los medicamentos contra el cáncer en animales

Con el objetivo de evaluar la seguridad de cualquier medicamento veterinario nuevo, las empresas realizan primero un estudio en una pequeña cantidad de animales sanos de la misma especie para la que está destinado el medicamento. Los hallazgos ayudan al veterinario a anticipar los posibles efectos secundarios cuando se usa el medicamento para tratar a un paciente y ayudan a minimizar los eventos adversos que podrían afectar la calidad de vida de la mascota.

Pero eso no es todo, las empresas también deben demostrar en estudios controlados que el medicamento funciona, que es eficaz cuando se usa de acuerdo con la etiqueta. En el caso de un medicamento destinado a un tipo particular de cáncer, las empresas suelen realizar un ensayo clínico en varios hospitales de animales donde las mascotas reciben tratamiento para ese cáncer.

En dichos estudios, los pacientes pueden recibir el fármaco en estudio o un control. Aunque los propietarios y los veterinarios saben que sus mascotas y pacientes podrían recibir el fármaco experimental o el control, no saben qué tratamiento reciben realmente, por lo que los propietarios tienen la opción de abandonar un estudio en cualquier momento.

(Foto: Freepik)

Medicamentos aprobados por la FDA para el cáncer en perros

“Estamos buscando terapias que sean más específicas ahora. Los científicos están identificando proteínas u otras sustancias exclusivas de las células cancerosas y desarrollando tratamientos que se dirigen a esas sustancias sin dañar las células sanas”, explicó la veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos.

Actualmente, existen tres medicamentos aprobados y otro medicamento está aprobado condicionalmente para tratar el cáncer en perros.

Palladia (fosfato de toceranib), para tratar tumores de mastocitos, fue aprobado en 2009.

Stelfonta (inyección de tigilanol tiglato), para tratar tumores de mastocitos, fue aprobado en 2020.

Tanovea-CA1 (rabacfosadina inyectable), para el tratamiento del linfoma, aprobado condicionalmente en 2016 y completamente aprbado en 2021.

Laverdia-CA1 (tabletas de verdinexor), para el tratamiento del linfoma, aprobado condicionalmente en 2021.

Por el momento, no existen tratamientos aprobados por la FDA para el cáncer en gatos. La mayoría de los tratamientos contra el cáncer para perros y gatos usan medicamentos que la FDA ha aprobado para su uso en humanos.

(Foto: Pinterest)

Señales de advertencia de cáncer en perros

Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a los de las personas: un bulto, una herida que no sana, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal.

“El dueño de una mascota debe estar atento a lo que llamo lo básico, cambios en las funciones normales de comer, beber, orinar, defecar y dormir, y comunicarse con su veterinario si tiene alguna inquietud. El estado emocional, como estar retraído e irritable, puede ser otro signo”, señaló Troutman.

¿Qué debo preguntar al veterinario?

Si tu mascota fue diagnosticada con cáncer, éstas son algunas preguntas que puedes hacerle al veterinario o al oncólogo veterinario para que te oriente acerca de la enfermedad, que, a diferencia de las personas, los efectos secundarios en las mascotas suelen ser menores, como los vómitos o la falta de apetito.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

¿Cuál es el pronóstico de cada tratamiento?

¿Cuáles son los efectos secundarios de cada tratamiento y cómo afectarán la calidad de vida de mi mascota?

¿Cuánto tiempo tendré que tratar a mi mascota?

¿Este tratamiento curará el cáncer de mi mascota? ¿Lo hará sentir más cómodo?

¿Cuál es el costo de cada tratamiento?

¿Cuántas visitas al veterinario se necesitan?

 

(Foto: Freepik)

Ante cualquier posible señal de cáncer en perros se debe acudir de inmediato al veterinario para que haga los estudios correspondientes e  inicie el tratamiento adecuado para que tenga un buen pronóstico. 

TAMBIÉN LEE: “Mis gatitos son regalos del cielo que le dieron un sentido a mi vida”

(Con información de FDA)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda