Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mi gato no ronronea, ¿debería preocuparme?

Cuando un gato no ronronea puede causar preocupación, sin embargo, existen muchas razones por las que surge este comportamiento

SUSANA CARRASCOMar 30, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
El estrés puede hacer que un gato deje de ronronear repentinamente. Foto: PEXELS

Lo + leído

El ronroneo es un sonido muy común en los felinos, quienes suelen emitir este peculiar sonido especialmente cuando se sienten relajados y felices. Debido a ello, notar que un gato no ronronea nunca puede causar preocupación y aquí te explicamos lo que podría estar pasando.

Los gatos pueden empezar a ronronear desde sus primeros días de vida y a partir de ese momento, suelen hacerlo casi en cualquier situación.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con un estudio del Journal of Veterinary Science, es una forma de comunicarse con los humanos, pues así nos hacen saber que algo les agrada y les genera placer o lo usan como forma de llamar la atención. Incluso se ha visto que el ronroneo de los gatos puede tener beneficios para la salud debido a que nos relaja.

Mi gato no ronronea, ¿debo preocuparme?

Como el ronroneo se asocia a la felicidad y el bienestar del animal, notar que un gato no ronronea es una causa de preocupación. Sin embargo, antes de alarmarse es importante conocer las razones que hay detrás de la falta de ronroneos en los felinos.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que en efecto el gato no ronronea en ninguna circunstancia y de ser así, habrá que considerar algunas de las causas más comunes, como:

(Foto: Pexels) 

1. Estrés

2. Dolor

3. Incapacidad para vocalizar

4. Personalidad del gato

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué un gato se esconde cuando llegan visitas a casa?

Cuidado si el gato deja de ronronear repentinamente

Si notamos que el gato ronroneaba de manera normal y de pronto dejó de hacerlo, es probable que esté relacionado con un aumento del estrés debido a cambios inesperados en su entorno, como una mudanza, la llegada de otra mascota o que se mueva de lugar su comedero y bebedero.

También podría ser señal de que algo le duele o de que tiene un problema médico que no le permite vocalizar o emitir sonidos.

(Foto: Pexels) 

En algunos casos, es posible que un gato decida no ronronear simplemente por su personalidad, pues preferirá comunicarse con otros gestos como la postura corporal, la mirada y los maullidos, por lo que no supone ningún problema de comportamiento o de salud.

Otras razones por las que un gato deja de ronronear

Un gato también puede modificar sus hábitos, lo que incluye dejar de ronronear, por la edad avanzada o solo porque decidió hacerlo, así que debes estar atento a todo su comportamiento en general para reconocer cuando verdaderamente se trate de un problema que deba revisar el experto.

Finalmente, al notar que un gato no ronronea debemos tomar en cuenta los momentos precisos en que deja de hacerlo, pues podría incluso ser una señal de que quiere que lo dejen de molestar, sobre todo cuando se estresa por el exceso de contacto o con algunos juegos. Un gato dejará de ronronear o incluso puede morder para que pares de inmediato y lo dejes estar tranquilo.

(Foto: Freepik)

Para asegurarte de que todo está bien lo mejor es consultar al veterinario, sobre todo cuando el gato deja de ronronear de manera repentina y sin razón aparente. Cada felino tiene su forma de comunicarse, así que no debería ser algo que te alarme demasiado a menos que notes otros cambios adicionales en su comportamiento.

Ahora que ya conoces las razones por las que un gato no ronronea, puedes entender mejor a tu felino en casa.

SIGUE LEYENDO: La razón por la que perros entierran huesos y otros objetos 

(Con información de Affinity-petcare y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda