Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mexicano cría a los conejos más grandes del mundo

El estudiante de veterinaria y zootecnia ha sorprendido con sus conejos por el tamaño que tienen y porque pesan entre 6 y 10 kilos

LÉRIDA CABELLOJun 23, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Todo inició con un proyecto escolar que lo llevó a tener afición por los conejos Foto: EFE

Lo + leído

Kiro Yakin es un universitario que cría a los conejos más grandes del mundo. Todo inició con un proyecto escolar que lo llevó a tener afición por los conejos, al grado de trabajar con su genética para crear una nueva especie.

“Esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que solo son criados aquí, en Nueva Zelanda y California, lugares donde se trabaja para reproducirlos más rápido, para que tengan más carne en su cuerpo”, explicó el estudiante de veterinaria y zootecnia.

El tamaño de sus conejos, principal característica

Los conejos que cría el universitario de Puebla pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, son perezosos y no brincan y pueden ser usados como mascota o para consumo humano. Se caracterizan por tener la cabeza y orejas anchas, tienen una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos.

(Foto: EFE)

NO TE PIERDAS: 7 tipos de galgos hermosos y elegantes

Trabaja con la genética de los conejos

Kiro trabaja con la genética de las especies para lograr nuevos canales o cuerpos en los conejos, lo que ayuda a que sean más grandes y con mejores características para su supervivencia. Con sus primeros trabajos logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo y orejas medias y anchas con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.

De dicha cruza obtuvo un conejo más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con un pelaje más brillante. Estos conejos tienen patas de aproximadamente de un metro y miden 80 centímetros de la trompa a la cola.

“No pareciera que son tan grandes, porque se hacen bolita, se acurrucan, que es una característica propia de los conejos, por esta razón llama más la atención de los consumidores o personas la dimensión ocasionada por el peso”, dijo Yakin.

El joven de 21 años estudia veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sorprendido con sus conejos porque miden 80 centímetros de la trompa a la cola y pesan entre 6 y 10 kilos, y pueden ser blancos, negros, atigrado o azul porque su genética es diferente a los conejos blancos y de ojos rojos.

(Foto: EFE)

Apasionado de los roedores

A Kiro le apasiona todo lo relacionado con los roedores, por eso se inició en la cunicultura para crear mejores especies, ya que también trabaja con conejos rex, minilop y cabeza de león en sus dos variedades, una melena y doble melena.

Uno de sus sueños es poner una granja grande, donde pueda exhibir y comercializar sus conejos en grandes cantidades, ya que por el momento solo hace pedidos especiales.

TAMBIÉN LEE: ¿A qué edad se le paran las orejas a un pastor alemán?

(Con información de La Vanguardia)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda