Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mascotas pueden perder el olfato por contaminación

Las razas braquiocefálicas son más susceptibles a sufrir daños por la contaminación

SUSANA CARRASCOJul 31, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Tener una mala calidad de aire a causa de la contaminación ambiental no solo daña la salud de las personas, expertos afirman que también hay daños causados por la contaminación en las mascotas.

Así que si tienes un perro o gato en casa, esto es todo lo que debes saber para cuidar su salud durante una contingencia ambiental.

Daños de la contaminación en las mascotas


De acuerdo a Aidé Gómez, veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no lo percibamos, la contaminación ambiental afecta la salud de los animales de compañía.

Estos daños son más graves en perros y gatos, quienes sufren problemas en sus pulmones y mucosas, lo que puede evolucionar en una pérdida del olfato.

La experta destaca que la contaminación incide directamente en el sentido del olfato de las mascotas, que es la vía por la que los animales se comunican entre ellos, reconocen y detectan elementos en el ambiente.

Las razas braquiocefálicas, como los bulldog, bóxer, boston, pug y pekines son mucho más susceptibles a sufrir daños por la contaminación, así que ten más cuidado si tu perrito es de estas razas.

En el caso de los gatos, los de raza Persa e Himalaya tienen más riesgo al ser de hocico corto.

Todos los animales terrestres sufren las consecuencias de la contaminación ambiental, sin embargo, hay más estudios sobre los efectos en perros y gatos, los animales de compañía preferidos de los humanos.

Otras de las consecuencias que causa la contaminación en las mascotas son:


- Conjuntivitis

- Resequedad en los ojos

- Enfermedades respiratorias

>>TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los perros chihuahua son más agresivos?

¿Cómo protegerlos?

Al respecto, los expertos recomiendan mantener a las mascotas dentro de la casa el mayor tiempo posible, ya que como tienen un olfato más desarrollado, las consecuencias en sus vías respiratorias son más graves.

Si tu perro necesita hacer sus necesidades, procura que los haga lo más rápido posible y que no se agite mucho al salir.

Evita que haga mucho ejercicio al exterior, especialmente en las horas en que los niveles de contaminación son mayores.

Guarda muy bien su plato de comida y de agua, de manera que no estén expuestos a los contaminantes.

En caso de que tu perrito duerma en el patio, debes considerar dejarlo entrar durante una contingencia ambiental, así evitarás que se enferme por respirar aire contaminado. Si existe la posibilidad de darle refugio a animales callejeros, los expertos recomiendan hacerlo.

No fumes en espacios cerrados, ya que el humo de cigarro afecta mucho a las mascotas.

Otro punto importante es que siempre recojas las heces fecales de tu peludo, de no hacerlo contribuyes a que empeore la contaminación
ambiental.

“La popo de los perros también es una fuente de contaminación ya que al secarse se pulveriza y vuela en el aire”, afirma la experta.

Por su parte, si eres dueño de un gato, debes evitar a toda costa que pase mucho rato fuera de la casa o que se exponga al aire contaminado.

En caso de detectar cambios en el comportamiento de la mascota, como fatiga, apatía y tristeza, debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que podría ser señal de que algo anda mal con su salud.

>>SIGUE LEYENDO: Razas de perros que podrían morir en un avión



(Con información de Notimex)


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda