Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Los perros también tienen problemas de próstata?

Si tienes a un perro macho en casa es fundamental que sepas si también tienen problemas de próstata

FERNANDO GUEVARAMay 13, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Al igual que los hombres, los perros también tienen próstata esta es una glándula accesoria que se encuentra rodeando por completo la uretra del perro, en la salida de la vejiga. Su zona superior puede palparse mediante un examen rectal. Su función es producir parte del fluido seminal por lo que tiene relación con el sistema reproductor y las hormonas reproductivas, pero, ¿los perros también tienen problemas de próstata? A continuación te lo decimos.

Si tienes a un perro macho en casa es fundamental que sepas si también tienen problemas de próstata.

¿Los perros también tienen problemas de próstata?

Los perros también llegan a presentar problemas de próstata que pueden relacionarse con trastornos urinarios u hormonales. Estas enfermedades son la hiperplasia benigna, la prostatitis y el cáncer de próstata. Los síntomas están relacionados con la localización de esta glándula.

Estos son los principales problemas de próstata que puede sufrir un perro:

Agrandamiento de próstata

El veterinario, mediante un examen rectal, puede detectar si una próstata se presenta agrandada o no. En esta revisión el profesional detecta, además del tamaño, la posición y la consistencia de la glándula.

Un aumento en el tamaño de la próstata puede deberse al trastorno que se conoce con el nombre de hiperplasia benigna de próstata. Esta patología está relacionada con las hormonas, viéndose influenciada por la testosterona.

Afecta sobre todo a machos mayores que no han sido castrados.

El crecimiento de la próstata hace que se extienda hacia atrás y, de esta forma, puede llegar a presionar el recto. Lo que hace que el perro padezca estreñimiento o realice esfuerzos a la hora de defecar. Además, las heces van a adoptar una forma aplanada característica.

(Foto: Pinterest)

Prostatitis canina

La prostatitis se produce por una infección bacteriana, muchas veces posterior a una cistitis. La próstata a la palpación se presenta grande, hinchada y blanda. Una prostatitis aguda va a ser responsable de síntomas tales como:

 -Fiebre

-El perro estará apático

-Vómitos

-Diarrea

-Dolor al evacuar la orina

-En algunos casos se puede observar al perro con el lomo arqueado y el vientre recogido debido al dolor.

-Pueden salir secreciones con pus o sangre

La prostatitis también puede convertirse en una enfermedad crónica. El perro tendrá brotes recurrentes. Este tipo de prostatitis puede generar que el animal se quede estéril. El diagnóstico, como en la hiperplasia, se hace por palpación y ecografía.

(Foto: Pinterest)

Cáncer de próstata

Es otra causa de agrandamiento de próstata, aunque, es muy poco común en los perros. Este cáncer no tiene el mismo vínculo hormonal. Esto quiere decir que la castración no influye ni en la aparición ni en el progreso del cáncer en estos casos.

El tratamiento para este mal es la cirugía. Ya que desafortunadamente, en muchas ocasiones el tratamiento llega cuando la enfermedad está ya muy avanzada.

Es fundamental que lleves a tu perro a revisiones anuales con el veterinario porque así, en caso de tener algún padecimiento se podrá tratar a tiempo.

 Sigue leyendo: ¿Por qué tu perro como solo cuando estás tú?

(Con información de: Soy un perro y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda