Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Los perros se masturban?

Existen muchos tabús y mitos sobre la sexualidad de los perros

FERNANDO GUEVARAAbr 16, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Si en algún momento has llegado a ver a tu perro montar algún objeto o lamer sus genitales no tienes porque asustarte, esto es algo común entre ellos, pero, ¿los perros se masturban? Es una duda frecuente que las personas llegan a tener sobre sus mascotas, por eso aclararemos tu duda.

¿Los perros se masturban?

Los perros sí se masturban, esta práctica es una actividad normal y saludable que comparten la mayoría de estos animales.

“La masturbación es un comportamiento sexual canino normal, que ocurre tanto en machos como en hembras, y tanto en animales esterilizados como en aquellos que no han sido castrados”, indica Emily Weiss, veterinaria experta en comportamiento perruno y coautora del manual de ‘Comportamiento Animal para Veterinarios de Refugio’.

La masturbación canina es un comportamiento sexual normal y saludable que comienza en su etapa de cachorros y que continúa en la mayoría de las veces después de la esterilización. No obstante está llena de malentendidos, según Karen Overall, etóloga y coautora del ‘Manual de Medicina Clínica del Comportamientos de Perros y Gatos, ya que indica que esta conducta sexual está rodeada de mitos e interpretaciones equivocadas, ya que mucha gente cree que el perro que monta un objeto está teniendo una conducta dominante, pero en la mayoría de las ocasiones esa explicación está muy lejos de ser cierta.

(Foto: Pinterest)

¿Por qué los perros montan objetos?

Los canes pueden masturbarse de varias formas. “En ocasiones, pueden montar objetos o restregarse con otros animales o personas: esto incluye a mantas, cojines suaves, camas caninas e incluso juguetes”, indican los expertos en comportamiento canino de la Asociación Contra la Crueldad Hacia los Animales.

En otras ocasiones esta conducta sexual se limita a lamerse el área de los genitales.

¿Los perros se masturban por placer?

La masturbación es parte de un comportamiento sexual placentero que ocurre tanto en hembras como en machos, estén esterilizados o no. Otras veces, esta conducta, incluida la monta de objetos y otros animales, pueden ser parte de un juego canino normal y saludable.

“No obstante, la monta excesiva durante el juego canino puede ser señal de una sobreexcitación desmesurada; y esto es más frecuente cuando el perro no ha tenido la oportunidad de socializarse de forma adecuada durante su etapa de cachorro y debe aprender a jugar con otros canes”. Además, en otras ocasiones, un perro desmesuradamente feliz o sobreexcitado también puede montar objetos, otros canes o la pierna de una persona. “No es extraño que un perro, después de conocer a otro amigo canino o a una nueva persona, intente montarnos o montar un objeto cercano, como un juguete o una cama, de pura sobreexcitación”, añaden los expertos.

(Foto: Pinterest)

Y también lo contrario: la ansiedad e incluso la soledad también explican, otras veces, este comportamiento.

¿Qué hacer cuando tu perro monta demasiado?

Un perro que monta o se masturba de forma esporádica, una o dos veces al día, sin que esto represente un problema, está desarrollando un comportamiento sexual natural y saludable. Pero, cuando un perro monta demasiado puede suponer un problema de comportamiento.

Lo más efectivo es anticiparse y tratar de evitar esta conducta antes de que comience. Algunas ideas son enseñarle uno de sus juguetes preferidos y usarlo para jugar con él y ofrecerle uno de sus premios comestibles.

Si tu perro monta demasiado y su comportamiento no cambia, lo mejor es acudir con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Por qué utilizan ratones y conejos para experimentos científicos?

(Con información de: Consumer, My Animals y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda