Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Los perros nos protegen de los espíritus malignos

Según los mixes, los canes son tan fieles que no dudan en enfrentarse con seres malvados para proteger a sus amos

LÉRIDA CABELLOJun 25, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los perros son capaces de percibir cualquier presencia, ya sea de un ser humano o de algún espíritu Foto: Pinterest

Lo + leído

De acuerdo con la tradición mixe, los perros aman tanto a sus dueños, que están dispuestos a defenderlos de los espíritus malignos.

El libro Cuentos Ayöök: Registro de la tradición oral mixe, relata que los lomitos son tan fieles que no dudan enfrentarse contra atsë´kiwa, un ser malvado que busca entrar a las casas para hacer daño, por lo que los perros se sacuden para proteger a su amo del espíritu maligno.

Cuenta la leyenda que cuando el perro ve llegar al atsë´kiwa, le dice que lo dejará pasar a la casa si logra contar cada uno de sus pelos, por lo que de inmediato comienza a contarlos, pues está seguro que superará el reto, pero cuando lleva la mitad de los pelos contados, el perro se sacude y el ser maligno pierde la cuenta y tiene que comenzar de nuevo.  

NO TE PIERDAS: Razones por las que el perro se muerde la cola

Cuento de cómo los perros protegen a su dueño

Cuentan que cuando llega el atsë´kiwa, un ser maligno a una casa, el perro es el que no lo deja pasar para que entre, que cuando llega el atsë´kiwa le dice al perro:

-¿Está tu amo?

-Sí está, pero no puedes pasar y si quieres entrar, primero tendrás que contar cada uno de mis pelos.

Él empieza a contar uno por uno los pelos del perro y en ese momento el can se sacude para que pierda el conteo. Entonces el atsë´kiwa comienza de nuevo y que cuando va a la mitad el perro se vuelve a sacudir. Así es como el perro defiende a su amo, el atsë´kiwa nunca alcanza a contar todos los pelos. Por eso se dice que el perro es el que cuida, defiende la casa y la gente.

¿Quiénes son los mixes?

La etnia indígena mixes habita en el estado de Oaxaca, al noroeste de su capital específicamente en la serranía del Zempoaltepetl. Se llaman a sí mismos “gente que habla ayuujk”, la lengua de la selva virgen o la lengua del bosque. Ayuujk es un vocablo que puede significar “gente de la palabra florida” o “los que vamos al cerro”. La lengua desciende de la lengua maya siendo una de las más antiguas de Mesoamérica.

¿Los perros pueden ver espíritus?

Especialistas aseguran que los perros son capaces de percibir cualquier presencia, ya sea de un ser humano o de algún espíritu, porque los canes tienen un sexto sentido más desarrollado con el que logran percibir energías y almas en pena.

De acuerdo con Experto Animal la naturaleza ha dotado a los animales en general, y a los perros en particular, con unas capacidades que escapan a nuestros conocimientos actuales. Además de que su sentido del olfato y del oído, son muy superiores a los sentidos de los humanos, permitiéndoles ver lo que nosotros no vemos.

(Foto: Pinterest)

Si eres de los que cree en espíritus, pero tienes un perro en casa, no te preocupes porque él se enfrentará a los seres malignos que quieran entrar para protegerte, de acuerdo con lo que dice este cuento.

TAMBIÉN LEE: 5 razas de perros más propensas al enanismo canino

(Con información de México Desconocido, Pueblos indígenas y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda