Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Los loros realmente hablan?

Los loros tienen una gran capacidad para repetir los sonidos que escuchan con mucha precisión

LÉRIDA CABELLOAbr 12, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los loros no tiene cuerdas vocales, solo disponen de un órgano denominado siringe Foto: Pinterest

Lo + leído

Los loros tienen la capacidad de repetir las palabras que les dicen, pero, ¿esto es sinónimo de que realmente pueden hablar tal y como entendemos el habla los seres humanos? Lo cierto es que su talento se ha explotado en diversos espectáculos y en los hogares en los que habitan.

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas, los loros son aves del orden de los psitaciformes, que comprende una familia, 78 géneros y 330 especies. Más de 70 están en riesgo de extinción o ya están extinguidas, debido a que han sido arrancadas de sus hábitats naturales para ser tratadas como aves de compañía.

(Foto: Pinterest)

Características de los loros

Son aves de pico corto y chato, curvado hacia abajo la parte de arriba y hacia arriba la de abajo. Lo que les permite romper semillas y frutos de cáscara dura, que son la case de su dieta. Otro rasgo característico son sus patas, con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, esto les permite trepar como para llevarse la comida al pico.

Son de cráneo ancho y relativamente grande. Destacan por su colorido plumaje, aunque en numerosas especies predomina el verde, pero también hay rojos, amarillos y azules. Son aves que permanecen emparejadas largos periodos de tiempo e incluso de por vida.

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: 5 pasos para relajar a un perro muy nervioso

¿Los loros realmente hablan?

Los loros no pueden hablar como nosotros. La acción de hablar se define como la comunicación que se establece por medio de palabras, que son sonidos con significante y significado que se articulan con las cuerdas vocales.

Y los loros no tiene cuerdas vocales, solo disponen de un órgano denominado siringe, que es una membrana que se localiza en la base de la tráquea, por eso solo pueden repetir sonidos con una gran precisión. No tienen la capacidad de establecer conversaciones.

Los sonidos que emiten los loros

Generalmente suele ser un reclamo poco melódico de una única sílaba o de la combinación de varias. En algunas especies es ronco y de tono bajo. En otras, en cambio, es más agudo. Con estos sonidos se comunican con sus semejan, dando la impresión de que hablan. Se cree que, en un entorno doméstico, estas aves pueden usar la habilidad de repetir sonidos humanos con una acción de estímulo-respuesta.

(Foto: Pixabay)

¿Por qué los loros imitan sonidos y otros animales no?

Esta es una capacidad que no todos los animales tienen. Los gatos, también con una alta capacidad para imitar sonidos, sin embargo, los perros no poseen esta cualidad. Mientras que los loros tienen una gran capacidad para repetir los sonidos que escuchan con mucha precisión, ya que al encontrarse cautivos lo más habitual es que estos sonidos sean las palabras que les dirigen a sus dueños, así como cualquier otro ruido cotidiano.

Además de la siringe, en el caso de los loros, esta capacidad que tienen para la imitación se ve complementada con una estructura cerebral con zonas destinadas a la imitación de los sonidos, de ahí que sean tan buenos para imitar, y es lo que permite explicar por qué los loros hablan.

(Foto: Pixabay)

Ahora ya sabes que los loros no pueden hablar porque no tienen cuerdas vocales, solo imitan sonidos, gracias a un órgano denominado siringe, que es una membrana que se localiza en la base de la tráquea, por eso solo pueden repetir sonidos con una gran precisión.

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros que adoran el calor

(Con información de Experto Animal y Mis animales)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda