Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Los gatos pueden detectar el sabor dulce?

Un estudio reveló que los gatos no perciben lo dulce, debido a que solo producen una de las dos proteínas que se necesita para percibirlo

LÉRIDA CABELLONov 24, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los gatos no tienen la capacidad de digerir azúcares Fotografía: OKdiario

Lo + leído

A pesar de que los gatos tienen un paladar muy selectivo, no es perfecto, pues no pueden detectar el sabor dulce, debido a una mutación genética que inutiliza los detectores del azúcar en las papilas gustativas.

Científicos estadounidenses realizaron un estudio, publicado en la revista Public Library of Science Genetics, basado en las muestras del ADN de seis felinos, para analizar la secuencia en los dos genes que regulan el receptor dulce en sus papilas gustativas. Los receptores están formados por dos proteínas que se combinan en la superficie de la célula y que cuando detectan la presencia de azúcar, mandan una señal nerviosa al cerebro.

Los científicos encontraron la carencia de unos nucleótidos esenciales para que una de las dos proteínas que conforman el receptor pueda desarrollar su función de la detección del azúcar. A la falta de este componente, el receptor no puede actuar ante la presencia del azúcar.

Fotografía: Eroski Consumer

NO TE PIERDAS: Abandonan a perrito y dueño pide que lo adopten con emotiva carta

Todos los felinos no perciben el sabor dulce

No solo los gatos no pueden degustar el dulce, también los leones, tigres, jaguares, etcétera; todos los felinos carecen de 248 pares de bases de los aminoácidos que componen el ADN del gen Tas 1r2, el cual permite saborear el dulce.

Otros especialistas afirman que este natural rechazo a lo dulce en los felinos se debe a una capacidad autodefensiva, debido a que los alimentos azucarados perjudican su organismo, causando flatulencias, diarrea y cólicos.

Fotografía: Experto Animal

Los gatos no tienen la capacidad de digerir azúcares

Los gatos no solo carecen del gen que les permite degustar lo dulce, también de la capacidad de digerir azúcares, debido a que no cuentan con las enzimas necesarias para metabolizar los carbohidratos y controlar los niveles de glucosa en su organismo.

Fotografía: Muy Interesante

Sentido del gusto poco desarrollado

Los gatos tienen un sentido del gusto menos desarrollado que los humanos. Nuestro organismo cuenta con más de 9 mil papilas gustativas, mientras que los gatos tienen menos de 500 papilas gustativas. Esta es la principal razón que explica por qué los gatos no perciben el sabor dulce.

Fotografía: Noti Gatos

Si tienes un gato en casa y ves que el dulce no llama su atención, ahora ya sabes que se debe a la falta de un gen y a que su organismo no cuenta con las enzimas necesarias para metabolizar los carbohidratos.

TAMBIÉN LEE: 5 rasgos de la personalidad de los gatos

(Con información de xataka ciencia, Experto Animal y muy Interesante)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda