Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Los gatos pueden comprender las voces humanas y reconocer sus nombres

Los animales sociables por naturaleza están más inclinados a interactuar con las personas y responden a las señales humanas

LÉRIDA CABELLOJul 01, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los gatos que no responden por su nombre es porque tienen un bajo nivel de motivación para interactuar con los humanos Foto: Pexels

Lo + leído

A pesar de que los gatos no son tan sociables e interactúan con los humanos cuando ellos quieren, son capaces de comprender las voces humanas y reconocer sus nombres cuando sus dueños se los dicen regularmente.

Así lo arrojó un estudio que se realizó en el laboratorio del profesor Toshikazu Hasegawa de la Universidad de Tokio con Atsuko Saito, autor principal de la investigación, la primera que estudia la capacidad de los gatos para comprender las voces humanas.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo reconocen los gatos su nombre?

Los investigadores analizaron datos de 77 gatos diferentes, dividiendo en cuatro los experimentos realizados. Los michis analizados tenían entre seis meses y 17 años y en su mayoría eran razas mixtas, que habían sido esterilizadas.

Para probar si los gatos reconocen su propio nombre, los investigadores trataron de engañar a los felinos con otros sustantivos que sonaban similares. Grabaron sus propias voces y la voz del dueño diciendo cinco palabras: las primeras cuatro palabras eran los sustantivos que sonaban similares, mientras que la quinta palabra era el nombre del gato.

(Pinterest)

NO TE PIERDAS: ¿Por qué a los perros les fascina morder zapatos?

Los resultados del estudio

Así fue como concluyeron los investigadores que los gatos respondían a su nombre si ignoraban las grabaciones de otras palabras, ya que movían las orejas o la cabeza cuando escuchaban su nombre, pues rara vez responden con entusiasmo, moviendo la cola, el cuerpo o usando la voz.

Los gatos que mostraban respuestas débiles a otros sustantivos que sonaban de manera similar a sus nombres eran significativamente más propensos a mostrar respuestas fuertes cuando escuchaban sus propios nombres.

Un gato que no responde todavía puede reconocer su nombre, aseguran los científicos: “su falta de respuesta puede deberse a su bajo nivel de motivación para interactuar con los humanos, o sus sentimientos en el momento del experimento”.

(Foto: Pinterest)

Otros animales también comprenden lo que les dicen

Otros proyectos de investigación han arrojado que los simios, delfines, loros y perros también pueden entender algunas palabras que les dicen los humanos.

Atsuko Saito, autor principal de la investigación considera que los delfines y simios son animales sociables por naturaleza y, por tanto, están más inclinados a interactuar con las personas y responder a las señales humanas, caso contrario con los gatos, que solo conviven con la gente cuando ellos quieren.

(Foto: Pinterst)

Los investigadores del estudio concluyeron que tanto los humanos como los gatos hemos evolucionado a través del proceso de auto domesticación, volviéndonos sociables, gracias a determinados comportamientos que con el tiempo se han vuelto cada vez más habituales en nuestras vidas.

Si tienes un gato, haz la prueba repitiéndole su nombre varias veces para ver cómo reacciona, igual y en una de esas comprende lo que le estás diciendo, y termina por hacerte caso cada vez que lo llames.

SIGUE LEYENDO: ¿Quiénes llevaron mejor el confinamiento, perros o gatos?

(Con información de Muy Interesante)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda