Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Le puedo dar antibióticos a mi mascota?

¿Ves que se siente mal y quieres darle Paracetamol? Piénsalo dos veces...

ADRIÁN AGUIRRENov 22, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos se celebra cada mes de noviembre y por ello nos pusimos a pensar... ¿Es recomendable darle estos medicamentos a tu mascota? 

Su organismo no es igual al de nosotros y podría tener efectos contraproducentes, por lo que antes de darle pastillas a tu mejor amigo peludo, debes tener en cuenta las siguientes cosas:

1) Los antibióticos para mascotas se formulan de manera diferente a los antibióticos utilizados para las personas, que pueden incluir el xilitol, una toxina mortal para los perros. Ten cuidado.

2) La administración de todos los fármacos deben estar supervisados por un veterinario. No tomes ninguna decisión por tu cuenta a menos de que seas especialista en el rubro. Recuerda que una mala dosis puede acabar con la vida de tu mascota.

3) Sonará muy obvio, pero identifica qué es lo que tiene tu mascota. Una buena revisión médica te dirá si tiene bacterias, está inflamado, tiene algún golpe o torcedura, alergias...

4) Ten en cuenta que puede haber reacciones secundarias y que, ademas de visitar al veterinario para la receta de las medicinas, podrás regresar si tu pequeño presenta vómitos, diarrea, pérdida de apetito o irritación en la piel, que son algunas de las reacciones probables causadas por el uso de fármacos.

5) Ahora bien, lo siguiente es saber qué medicinas darle a tu mascota.

 

 

Puedes leer: Uso excesivo de antibióticos fortalece a las bacterias

¿Qué medicinas puedo darle a mi mascota?

Una vez que consideraste los puntos arriba mencionados, te presentamos esta lista de algunos de los tipos de medicamentos más utilizados en perros y gatos emitida por la American Veterinary Medical Association.

A) Antibióticos: son medicamentos que matan microbios, como bacterias y levaduras, y se usan para tratar infecciones. La penicilina, la trimetoprima-sulfa, cefalexina y la enrofloxacina son algunos ejemplos en lomitos y michis.

B) Antiparasitarios:  Están destinados a prevenir, repeler o matar parásitos internos o externos como gusanos intestinales, protozoos intestinales (la Giardia, etc.), gusanos del corazón, pulgas y garrapatas.

C) Medicamentos y sedantes que modifican el comportamiento: Se usan para calmar a las mascotas ansiosas o ayudar a reducir la ansiedad. Unos ejemplos para perros y gatos son diazepam, xilazina, acepromacina y midazolam.

D) Esteroides: pueden tener muchos usos. Se pueden utilizar como antiinflamatorios o como reductores de las reacciones alérgicas y anafilácticas

E) Quimioterapias: Sí, las mascotas también pueden llegar a tener cáncer, por lo que algunos de los medicamentos para tratar los tumores y esta enfermedad son el cisplatino, vincristina, doxorrubicina y la ciclofosfamida.

 

 

 

También te puede interesar: ¿Cuáles son las primeras vacunas que necesita tu perro?

¿Cómo saber qué dosis darles?

El veterinario examinará al animal y sus síntomas y te dirá cuánta cantidad administrarles. Recuerda que las mascotas, al igual que nosotros, no deben tomas antibióticos que no necesitan porque podrían enfermarse.

Si bien en ellos también pueden habitar bacterias resistentes a los antídotos, lo mejor es estar informado y actuar antes de que sea demasiado tarde.

No te quedes con la duda ni des nada por sentado. Pregunta.

 

Con información de American Veterinary Medical Association, Rover, ScienceDirect.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda