Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Le debo cortar las uñas a mi gato?

Las uñas de los gatos son indispensables para defenderse, cazar y trepar

FERNANDO GUEVARAOct 29, 2020 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Foto de: Infomascota

Lo + leído

Amamos a nuestros mininos sobre todas las cosas, pero sus rasguños por sus afiladas uñas suelen ser incómodas, aunque muchas veces nos rasguñan jugando, no dejan de ser dolorosos, es por eso que seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión, ¿Le debo cortar las uñas a mi gato?

¿Le debo cortar las uñas a mi gato?

El gato por su propia naturaleza es capaz de mantener por su cuenta el estado de sus uñas, desgastándolas y afilándolas en diversas superficies. Si le quieres cortar las uñas a tu gato un punto que debes tomar en cuenta de acuerdo a Dermoscent es que si tu gato vive en el exterior, sus uñas le serán indispensables para defenderse, cazar y trepar. Para un gato casero, puede ser útil un rascador que le permitirá entretener sus uñas en casa de forma autónoma. Sin embargo, si suele afilar sus uñas en toda la casa, puedes cortarlas un poco para causar menos daño.

¿Con qué frecuencia hay que cortar las uñas de mi gato?

De acuerdo a Experto Animal, la frecuencia del corte de uñas dependerá en gran medida de la actividad de tu gato, qué tan juguetón es y qué tanta oportunidad tiene de afilar sus uñas sin poner en riesgo la integridad de tus muebles.

También lee: ¿A dónde se van los gatos cuando salen de casa?

Por lo general, las uñas de las patas delanteras requieren un corte dos veces al mes, es decir, cada quince días, mientras que para las patas de atrás con un solo corte al final de mes es más que suficiente.

El uso de los rascadores puede retrasar el momento del corte de uñas, ya que estos pueden desgastarlas. Una forma de darte cuenta si es momento de cortar las uñas de tu minino es si eres capaz de escucharlas en el momento en que corre o si oyes el golpeteo de sus garras contra el piso.

(Foto: Almanimal)

A los gatos mayores se les debe cortar las uñas con mayor frecuencia

Los gatos mayores pueden ser menos activos. En este caso, es importante recortarles las uñas que pueden alargarse, encorvarse y dirigirse hacia el interior de las almohadillas de sus dedos lo que puede producirles infecciones.

¿Con que debo cortarle las uñas a mi gato?

Siempre debes utilizar tijeras específicas para gatos, en caso contrario podríamos hacerle daño al gato sin querer. Elige las tijeras más pequeñas.

Explicación para cortarle las uñas a tu gato paso a paso

Experto Animal recomienda los siguientes pasos para cortarle las uñas a tus mininos:

1. Pide a un familiar o amigo que te ayude a sujetar al gato para que no se mueva.

2. Presiona con suavidad la uña, que es retráctil, para extenderla por completo.

3. Fijate bien en la uña para ver el tejido vascularizado, parecido a una línea rosa, roja u oscura.

4. Si la uña del gato es negra y no se observa el tejido no la recortes en ningún caso.

5. Corta entre uno y dos milímetros de uña, con mucho cuidado para evitar cortar la vena.

6. Repite el procedimiento en todas las uñas del felino. Recuerda que deberás ser especialmente cuidadoso a la hora de recortar la uña, pues en en caso de cortar la vena podemos provocar una hemorragia, que además del dolor podrá originar miedo y hasta un trauma en nuestro gato, lo que hará que se muestre asustado o agresivo en las siguientes sesiones de corte de uña.

Cortarle las uñas a tu gato es decisión tuya, en caso de que lo hagas recuerda que debes tener mucho cuidado, ya que a diferencia de nuestras uñas las de nuestros mininos están conectadas con venas y si cortas de más podrías causarles daño.

Continua leyendo: ¿En verdad se llevan mal perros y gatos?

(Con información de: Dermoscent y Experto Animal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda