Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las 3 razas de perros con mayor predisposición a desarrollar cáncer

Un estudio demostró que hay al menos 3 razas de perros con más riesgo de cáncer, especialmente de un tipo de cáncer en la sangre

SUSANA CARRASCOAbr 08, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
El cáncer en perros puede manifestar síntomas similares a los de humanos. Foto: PIXABAY

Lo + leído

El cáncer es una enfermedad crónica que afecta no solo a los humanos, también a las mascotas. Al respecto, un estudio demostró que hay 3 razas de perros con mayor predisposición a desarrollar cáncer, específicamente un tipo de cáncer en la sangre.

Investigadores de la Universidad de Rennes (Francia) encontraron que existen ciertas variantes genéticas que determinan el riesgo de sufrir varios cánceres de sangre en ciertas razas de perros con esta predisposición.

(Foto: Pexels) 

Los chequeos previos para un diagnóstico pueden hacer la diferencia, así que es importante asegurarse de que nuestra mascota no se encuentra en la lista de razas con más riesgo.

Razas de perros con más riesgo de cáncer

Un estudio publicado en la revista PLOS Genetics revela que hay factores de riesgo asociados con el sarcoma histiocítico, un tipo de cáncer de sangre poco común pero muy agresivo que se presenta tanto en humanos como en perros.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores secuenciaron el ADN de muestras de sangre de distintas razas caninas, incluyendo 172 perros diagnosticados con sarcoma histiocítico (HS) y 128 perros no afectados.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo entretener a tu mascota cuando no estás en casa? 

El análisis de todo el genoma identificó cinco regiones cromosómicas que aumentaron significativamente el riesgo de cáncer en tres razas de perros específicas:

-Rottweilers

-Boyero de Berna

-Retrievers de pelo liso y Golden retriever

Cada una de las regiones reguladoras representó del 5 al 15 % de los casos, lo que puede influir indirectamente en el riesgo de cáncer. Por lo tanto, los perros portadores de cinco o más de estas mutaciones tenían un elevado riesgo de desarrollar el cáncer a lo largo de su vida.

(Foto: Pixabay) 

Por otra parte, un análisis ampliado que incluyó secuencias de perros diagnosticados con linfomas y osteosarcomas, encontró que tres de las cinco regiones cromosómicas asociadas con sarcoma histiocítico tenían efectos multicancerígenos, lo que aumentaba el riesgo de linfomas y osteosarcomas en rottweilers, y tumores de mastocitos en perros boyero de Berna y retrievers.

“Este estudio tenía como objetivo ampliar los estudios anteriores al descifrar la base genética del (sarcoma histiocítico) basándose en un enfoque de varias razas”, aseguran los investigadores.

(Foto: Pixabay) 

Lo más interesante del estudio es que promete no solo tratar potencialmente estas tres razas de perros con mayor riesgo de cáncer en la sangre, sino también a los humanos.

“Por lo tanto, los perros domésticos afectados espontáneamente, con cánceres específicos de la raza, proporcionan modelos naturales eficientes para identificar la genética subyacente a varios cánceres homólogos perro-humano”, destacan los científicos.


¿Cómo saber que un perro tiene cáncer?

De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), el cáncer es la causa de casi la mitad de las muertes en las mascotas de más de 10 años de edad. Los animales de cualquier edad pueden desarrollar la enfermedad, pero cuando más viven, mayor es el riesgo.

(Foto: Freepik) 

Los perros contraen cáncer aproximadamente en la misma proporción que los seres humanos y las señales o síntomas son similares a las de las personas también.

El cáncer en perros puede manifestarse con una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón o sangrado anormal. Sin embargo, lo más común es que empiece con cambios en sus hábitos básicos como comer, beber, orinar, defecar y dormir.

Las alteraciones en el estado emocional, como mostrarse más huraño e irritable, también pueden ser otro indicio.

(Foto: Freepik) 

Ante cualquiera de esas posibles señales de cáncer en perros se debe acudir de inmediato al veterinario para iniciar el tratamiento que incluye análisis de sangre y radiografías o exámenes de ultrasonido para supervisar el progreso del animal. Esto será fundamental sobre todo si la mascota está entre las razas de perros con más riesgo de cáncer

SIGUE LEYENDO: 5 mitos sobre los perros grandes que debes olvidar ya 

(Con información de Diario Veterinario, Infobae y FDA)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda