Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las 10 mascotas más recordadas de los Juegos Olímpicos

Cobi es una de las más mascotas más recordadas de unos Juegos Olímpicos, debido a que rompió con lo establecido

LÉRIDA CABELLOJul 26, 2021 
Tiempo de lectura: 8 mins.
Las mascotas para los Juegos Olímpicos se crearon con la finalidad de animar a los deportistas Foto: Pinterest

Lo + leído

Con la finalidad de animar a los deportistas, desde 1972 surgió en Múnich, la tradición de que en los Juegos Olímpicos existiera una mascota oficial, como símbolo de las competencias, siendo la primera Waldi, un perro salchicha.

Inicialmente, representaban, a animales tradicionales de los países sede, por lo que buscaban que tuvieran características de cada lugar. México creó una mascota en 1968, pero de manera extraoficial.

“El país o ciudad en la que se va a desarrollar el evento es algo a tomar en cuenta para poder captar elementos característicos y aplicarlos a la morfología o a la personalidad de la mascota”, explicó a El País, Monty Fernández, asesor creativo de la Federación Española de Baloncesto y creador de Bravo, la mascota del Europeo de Baloncesto de 2007.

Hasta Cobi, en Barcelona 92, las mascotas olímpicas habían tenido una estética muy depurada, sin mucho margen para la innovación, por lo que Javier Mariscal creó un pastor catalán de líneas cubistas que rompió la tendencia, dando paso a símbolos más abstractos, siendo una de las mascotas más recordadas de unos Juegos Olímpicos.

“Es muy importante que la mascota sea muy identificable en todos los tamaños y muy fácil de recordar. Que tenga esta fuerza que, si pasas junto a un cartel, la reconozcas enseguida”, agregó Monty.

(Foto: Pinterest)

Las 10 mascotas más recordadas de los Juegos Olímpicos

1. Cobi (Barcelona, 1992)

Esta mascota está inspirada en la raza de perro pastor catalán, lleva este nombre por las siglas COOB (Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona) Este animal transmitía alegría y pureza, por lo que se convirtió en una de las mascotas favoritas y de las más recordadas.

(Foto: Pinterest)

2. Vinicius (Río de Janeiro, 2016)

Es una combinación entre un mono y un felino, ambos icónicos de la fauna brasileña. Su nombre es un tributo a una figura muy reconocida de la música de ese país: Vinícius de Moraes, autor de “La chica de Ipanema”. Sus creadores buscaron diseñar una mascota divertida, que fomentara el espíritu deportivo, dando un mensaje ecológico.

(Foto: Pinterest)

3. Waldi (Múnich, 1972)

Esta fue la primera mascota con la que se estableció oficialmente la tradición de crear mascotas para los Juegos Olímpicos. Waldi era un perro salchicha, una raza nativa de Baviera, provincia de la que Múnich es capital. Sus colores representaban a cinco de los colores olímpicos.

(Foto: Pinterest)

4. Wenlock (Londres, 2012)

Su diseño buscó superar la tradicional referencia animalística de las mascotas anteriores. Su nombre hace mención a la ciudad de Much Wenlock, en la que se celebraron los Wenlock Games. Según el relato de sus creadores, Wenlock nació de la última gota de acero que sobró de la construcción de la última viga del Estadio Olímpico de Londres.

(Foto: Pinterest)

5. Hodori (Seúl, 1988)

Es un cachorro de tigre, que fue diseñado con la idea de presentar a un animal alegre que hiciera honor a las tradiciones amistosas de los coreanos, que también eligieron su nombre, “ho” significa tigre y “dori” es el diminutivo de una palabra que se usa para designar a los niños.

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: Hombre encuentra dos “perritos”, pero se trataba de otro animal

6. Atenea y Febo (Atenas, 2004)

Son dos hermanos de nueve años de edad y sus nombres hacen referencia a dos de las figuras más importantes de la mitología griega: Atenea y Apolo. Su físico está inspirado en las antiguas figuras del siglo Vll a.C, que se utilizaban en los festivales y rituales religiosos de la Antigua Grecia.

(Foto: Pinterest)

7. La Fuwa (Pekin, 2008)

Eran cinco mascotas: Beibei (pez), Jingjing (oso panda), Huanhuan (llama olímpica), Yingying (un antílope) y Nini (una golondrina), que en conjunto eran conocidos como La Fuwa, que significa “niños de la buena fortuna”. Sus nombres corresponden a una repetición de cada sílaba que conforma la frase “Bejing les da la bienvenida”.

(Foto: Pinterest)

8. Olly, Sid y Millie (Sídney, 2000)

Para sus Juegos Olímpicos, Australia escogió a tres animales endémicos de su país como las mascotas de la competencia. Sid (ornitorrinco), un mamífero con pico de pato y cuerpo de nutria; Millie (equidna), un animal parecido al puercoespín, pero que pone huevos y Ollie (cucaburra), un ave con plumaje de colores llamativos.

(Foto: Pinterest)

9. Sam (Los Ángeles, 1984)

Para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles utilizaron un águila calva americana, como símbolo nacional. Se le llamó Sam en honor al personaje de propaganda nacional “Tío Sam”, que también es icónico del país, por lo que tuvo más exaltación patriótica que espíritu de los juegos. El personaje fue diseñado por Robert Moore, un animador de la compañía Disney.

(Foto: Pinterest)

10. Amik (Montreal, 1976)

Amik es una mascota memorable de los Juegos Olímpicos, pero porque no le gustó a la gente. Era un castor que lleva el mismo nombre que se usa para designar a ese animal en el idioma de una de las tribus habitantes del norte de Canadá. Representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro.

(Foto: Pinterest)

Muchos países se han inspirado en la fauna de su territorio para diseñar las mascotas que los representan como sede de los Juegos Olímpicos, que se realizan desde 1896, pero fue hasta 1968 que los países sede comenzaron a crear mascotas, que se han convertido en símbolos de las competencias.

TAMBIÉN LEE: 5 claves que te ayudarán a entender el idioma de tu perro

(Con información de Bunko y El País)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda