Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La Sedena dona 50 perros a la Unidad Canina de Aduanas

Los canes se encargarán de rastrear, identificar mercancía y sustancias ilegales en el norte del país

LÉRIDA CABELLOOct 01, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los caninos identifican y alertan de métodos de ocultamiento, impidiendo e flujo de mercancías peligrosas o ilegales al país Foto: Twitter

Lo + leído

Con la finalidad de que rastreen, identifiquen mercancía y sustancias ilegales en el norte del territorio mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó 50 perros a la Unidad Canina de Aduanas.

Horacio Duarte, jefe General de Aduanas (AGA), informó que esperan recibir 50 ejemplares más para diciembre, para completar la meta de 150 perros recibidos para el 2022 y, que sumados con los 140 que posee la dependencia hacer un total de 500 canes, que se encargarán de detectar cocaína, marihuana, fentanilo, metanfetaminas y otras drogas, así como armas, cartuchos, explosivos y dólares ilegales en las 49 aduanas del país.

(Foto: Twitter)

“Nuestra aspiración es contar con 500 perros en la Administración General de Aduanas, que nos permitan tener una cobertura amplia para el decomiso y el cuidado de la seguridad nacional. Parte del compromiso planteado por el presidente de la República fue tener más caninos en la vigilancia de las aduanas del país, porque son muy eficientes en los decomisos y la protección de la seguridad nacional”, señaló Duarte.

Los perros serán enviados a las aduanas donde las actividades aduaneras como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana, que son las que tienen el mayor número de operaciones e ingreso al país.

 

(Foto: Twitter)

NO TE PIERDAS: Detectan un caso de rabia en perro en España

¿Cómo son adiestrados los perros?

Los perros son adiestrados mediante cinco ejercicios fundamentales que les permite identificar ocho olores pertenecientes al reconocimiento de armas de fuego, drogas y dólares americanos. El primer ejercicio es la identificación de olores, de sustancias como la cocaína, heroína, metanfetaminas, o dólares americanos para que lo guarden en la memoria olfativa.

Para el segundo ejercicio usan simuladores en cajas con agujeros que condicionan los niveles olfativos para que el perro realice la búsqueda sistemática e introduzca el hocico en el lugar exacto que desea reconocer.

El tercer ejercicio se realiza en pares para la revisión de empaques donde el perro realiza la búsqueda libre o sistemática para alertar donde se concentra la mayor cantidad de olor. Posteriormente, pasan a la revisión de maletas en movimiento, donde simulan las instalaciones del Aeropuerto Internacional, para que estén alertas de los equipajes que emiten mayor cantidad de olor.

El quinto ejercicio es la revisión de bandas, donde el instructor presiona las maletas para permitir que salgan los olores, y así identificar y reconfirmar posibles hallazgos.

(Foto: Twitter)

“Nuestros caninos identifican y nos alertan de métodos de ocultamiento, impidiendo e flujo de mercancías peligrosas o ilegales”, comentó Tarcisio Briones, jefe de la Unidad Canina de Aduanas.

La Unidad Canina de Aduanas fue creada el 30 de diciembre de 1999 con la encomienda de proporcionar binomios en los puntos tácticos de las Aduanas de México, que hasta el momento han ayudado al decomiso de 1.6 toneladas de cocaína, de 2.7 toneladas de marihuana, de 3.2 toneladas de explosivos, de 6 mil 500 cartuchos, 28.7 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.

TAMBIÉN LEE: 6 cosas que les gustan a los dálmatas y quizás no sabías

(Con información de milenio y Forbes)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda