Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La importante labor del xoloitzcuintle con los muertos

Estos perritos eran los encargados de guiar a sus amos en el inframundo

FERNANDO GUEVARAOct 28, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

El Xoloitzcuintle es considerada una de las razas más antiguas que habitan el planeta con más de 7 mil años, sin que el hombre haya intervenido en su generación, señalan diversos especialistas. “Una joya arqueológica viviente” es como describen a este fabuloso perrito. Aunque es originario de México, no muchos conocen la importante labor que tuvo esta mascota con los muertos en la antigüedad que es digna de retomar ante la cercanía del Día de Muertos.

La importante labor del xoloitzcuintle con los muertos

Para empezar a explicar esta historia es fundamental conocer el origen de este mítico can, ya que cuenta la leyenda que el Dios Xolotl hizo al xoloitzcuintle de una astilla del “hueso de la vida”, de la que toda la vida fue creada y lo hizo para dárselo como obsequio al hombre.

También lee: ¿En verdad se llevan mal perros y gatos?

El dios les explicó que en vida tenían que cuidar bien de este perro ya que el día que el dueño muriera, el xoloitzcuintle cumpliría una importante labor. Y es que, su importancia era tal para los pueblos prehispánicos (especialmente para el mexica) que al morir una persona, uno de estos caninos era sacrificado y enterrado en la tumba del dueño, con la finalidad de que el perrito le ayudara a cruzar el río Apanohuacalhuia que era la frontera entre los vivos y los muertos.

El Xoloitzcuintle tenía una importante misión

El Xoloitzcuintle debía descubrir si el difunto era digno de ser ayudado. En caso de no serlo, quedaría vagando como una sombra, alrededor de sus orillas. Fray Bernardino de Sahagún, eclesiástico e historiador español que estudió las lenguas indígenas, señaló que “los muertos nadaban encima del perrito en el río del infierno”.

El viaje del muerto por los niveles del Mictlán que era el inframundo, tenía una duración de cuatro años, por lo que los preparativos del cuerpo consistían en varios rituales. Uno de ellos, era llevar un perro xoloitzcuintle, con un hilo flojo de algodón.

Una vez que el cuerpo estaba amortajado y colocado todos los aparejos necesarios para su viaje, mataban al perro.

(Foto: tomada de la web)

El color negro del xoloitzcuintle...

El perro Xoloitzcuincle debía de ser completamente negro, ya que si presentaban manchas en su cuerpo significaba que ya había servido al alma de otro difunto.

El códice Laud, en donde el espíritu del perro llega al Mictlán y se presenta ante Mitclantecuhtli que en la mitología es el Dios de los muertos, señala:

Sobre el muerto vemos a su perro acompañante portando un rollo de papel, en tanto que el espíritu del muerto arroja un adorno de papel en el brasero, que está ante las gradas del templo Mictlantecuhtli”.

Se trata del momento en el que el espíritu se presenta ante el dios de la muerte, para morir definitivamente; iba acompañado por el espíritu de su perro por lo que tal vez éste también moría allí.

En vida el Xoloitzcuintle cuidaba la casa de sus amos de los espíritus

Para el pueblo mexica, el Xoloitzcuintle tenía la capacidad de alejar y proteger los hogares de espíritus malignos, pero como todo, para ellos esa dualidad también representaba un lado maligno ya que se le identificaba con la enfermedad y deformidades físicas.

Eran considerados “perros curanderos

En la medicina azteca se acostumbrara presionar la piel del “xolo” sobre alguna zona con dolor para que desapareciera, esto los hacía excelentes curanderos de malestares de cabeza o musculares, asma, reumatismo, insomnio e incluso malaria.

Sin duda el xoloitzcuintle está lleno de misticismo, por lo que debemos de cuidar a esta especie que es 100 por ciento mexicana. 

(Con información de: Neomexicanos y Fundación centro histórico)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda