Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La importancia de la lactancia materna en perros

Los cachorros no deben de ser separados de sus madres durante sus primeros dos meses de vida

FERNANDO GUEVARAFeb 02, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Eroski consumer)

Lo + leído

Ver a las crías de nuestras mascotas es una de las sensaciones más tiernas y hermosas, pero al igual que nosotros, los perritos también necesitan de la lactancia materna, es por eso que a continuación te hablaremos de su importancia.

Tras el parto, la llegada de la camada coloca a la perra en la dura tarea de la producción de leche. Este es uno de los momentos de la vida del animal en que más energía requiere.

También lee: ¿Quién tiene mejor memoria el perro o el gato?

La importancia de la lactancia materna en perros

La primera leche materna de la perra, también llamada calostro aporta grandes beneficios al cachorro, sobre todo si lo ingiere en las primeras 25 horas de vida. Casi el 90 por ciento del calostro es agua. Y es el 10 por ciento restante donde encuentra el cachorro los valiosos nutrientes que necesita: proteína y grasas, casi a partes iguales. El calostro materno aporta anticuerpos al todavía inmaduro sistema inmunitario de los cachorritos y también agentes que luchan contra los microbios.

El calostro, asimismo, potencia las defensas del intestino de los vulnerables cachorros y favorece su maduración. Esta inmadurez inmunitaria requiere que mantengamos una buena higiene en torno a los cachorros.

El crecimiento de los pequeños neonatos encuentra además un aliado en esta primera leche materna, que contiene factores de crecimiento y contribuye de modo activo en la reparación de tejidos.

(Foto: Pinterest)

La perrita reparte la leche entre todos sus cachorros

Todos los recién nacidos deben tomar calostro y, más adelante, leche materna, por lo que conviene vigilar la alimentación de los pequeños en estos primeros días de vida y asegurarse que todos alcancen los pezones de la madre. El acceso de los cachorros al aporte diario necesario de leche es importante para que tomen la cantidad de azúcares que requieren. La leche, que es en ese momento su único alimento, les proporciona lactosa, o azúcar de la leche.

¿Cuánto dura la lactancia materna en perros?

El destete de los cachorros no debe producirse antes de que los pequeños cumplan los dos meses de vida. En este periodo, la madre cierra fuertes vínculos con los neonatos a través de la lactancia. Alimentarse con la leche de la perra ayuda a que los cachorros desarrollen un sistema inmunitario más fuerte que aprenden a ser autosuficientes.

Durante este tiempo, es fundamental vigilar para comprobar que todos los perritos se alimenten y crezcan sanos y fuertes. De igual forma es importante que se les acomode un espacio tranquilo y relajado en la casa, sin estrés ni zonas de paso.

(Foto: Red Canina)

Durante la lactancia materna los cachorros aprenden a comer para el futuro

Con tres o cuatro semanas de vida, el cachorro ya comienza a imitar los hábitos alimentarios de su madre. No es raro que comience a picar comida sólida del comedero de la perra. La hembra, como buena madre, guiará hacia el destete a los cachorros con sabios comportamientos: apartará comida para dárselo a los pequeños. Este momento anuncia la llegada del destete

Sigue leyendo: ¿Cómo jugar con un perro cachorro?

(Con información de: Consumer y Yo amo a las mascotas)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda