Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Iztapalapa esterilizará a más de 20 mil perros y gatos en 2021

Instalarán siete módulos de esterilización gratuitos en siete colonias de la demarcación, para ayudar a los animales de compañía

LÉRIDA CABELLOFeb 18, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Buscan concientizar a la gente sobre la tenencia responsable de los animales de compañía Fotografía: wamiz

Lo + leído

Con la finalidad de concientizar a la gente sobre la tenencia responsable de los animales de compañía, Iztapalapa esterilizará a más de 20 mil perros y gatos durante la jornada 2021.

La meta de la alcaldía es atender por lo menos a 20 mil canes y felinos, garantizándoles el ejercicio de su derecho constitucional a una vida saludable y digna, así como controlar su reproducción, lo que evitará que en el futuro sean arrojados a la calle y afecten la salud propia y de toda la población.

Fotografía: Hogarmania

Módulos de esterilización gratuitos

Para lograr su objetivo, este año instalarán siete módulos de esterilización gratuitos, en siete colonias de la demarcación, para ayudar a la economía familiar, además de la salud del animal, por lo que contarán con la ayuda de una fundación que enviará médicos veterinarios para que hagan las intervenciones quirúrgicas y apliquen los medicamentos.

Los kioscos serán itinerantes, con el propósito de cubrir todas las zonas de Iztapalapa, a fin de que cada animal tenga derecho a una esterilización gratuita, y de que los dueños responsables lleven tanto a machos como a hembras, y en breve también harán una jornada de adopción para buscar un hogar a los animales que han sido rescatados de las calles.

Importancia de esterilizar a las mascotas

De acuerdo con Fundación UNAM, tanto perros como gatos, pueden ser esterilizados a partir de las ocho semanas de edad sin que esto represente alguna clase de riesgo. Incluso, en el caso de los gatos, el procedimiento puede realizarse una vez que alcance un peso de 400 gramos.

La esterilización, además de un método de salud, también ayuda a controlar la población de mascotas. Sin embargo, pese a los esfuerzos, el número de perros callejeros es alto. Tan sólo en la Ciudad de México se estima que existen alrededor de un millón 200 mil perros en situación de calle, lo que representa un grave problema de salud pública.

Fotografía: Experto Animal

NO TE PIERDAS: ¿Quién tiene mejor oído, el perro o el gato?

¿Cómo es la esterilización?

Le ponen anestesia general al animal para llevar a cabo la operación.

En los machos, la operación implica extirparle ambos testículos. Mientras que en las hembras les extirpan el útero y los ovarios.

Lo más probable es que puedas llevártelo a casa el mismo día, aunque es posible que se tenga que quedar un rato en la clínica si aún tiene los efectos de la anestesia.

Cuando tu cachorro vuelva a casa necesitará varios días de descanso, cariño, amor y cuidado. No dejes que juegue ni que se muerda los puntos.

El veterinario te citará para una revisión después de la operación, que normalmente es después de diez días para que le retire los puntos.

Fotografía: Experto Animal

Beneficios de esterilizar a las mascotas

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama en las hembras, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a tu mascota antes de su primer celo es la mejor protección para prevenir dichas enfermedades. Mientras que en los machos ayuda a prevenir el cáncer de testículos, si se realiza antes de los seis meses de edad.

Fotografía: Experto Animal

Mitos y realidades de la esterilización

¿Cambiará la personalidad de mi cachorro? Por supuesto que cambiará, pero para bien, será menos agresivo, menos propenso a escaparse, y habrá menos probabilidades de que orine en las esquinas para marcar territorio.

¿Subirá de peso? Tu cachorro no tiene porqué engordar. Solo debes regular su alimentación de acuerdo a su actividad física, o darle un alimento más bajo en calorías.

Fotografía: petlovers

La esterilización es una operación rutinaria, que es bastante segura, y que traerá muchos beneficios para tus mascotas, por lo que crecerán más sanos y felices.

TAMBIÉN LEE: Perros azules aparecen en Rusia; sorprenden con su aspecto

(Con información de hoycdmx, hillspet y Fundación UNAM)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda