Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Importancia de mantener una higiene íntima adecuada en perros

Las perras y los perros necesitan ciertos cuidados frecuentes en sus partes íntimas para evitar infecciones

LÉRIDA CABELLOAbr 22, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Sus genitales siempre deben estar limpios y libres de pelo Foto: Pexels

Lo + leído

Siempre nos preocupamos de que el perro luzca limpio, con el pelaje sedoso, que huela bien, pero también debemos de ocuparnos de su higiene íntima, de sus genitales, tanto por dentro como por fuera.

Las perras y los perros necesitan ciertos cuidados frecuentes en sus partes íntimas: vulva y mamas en las hembras, y en el pene en los machos para evitar infecciones que pueden derivar en graves consecuencias.

Con una correcta higiene en el perro, se pueden prevenir: infecciones, sarna o pulgas y hongos, por eso cuando lo bañes, asegúrate de lavar bien dientes y boca, orejas, pelaje, patas, uñas y sus partes íntimas.

(Foto: Pinterest)

Higiene íntima adecuada en perros

El pene de los perros es una zona muy sensible y esto ayuda a que sea un lugar propenso a las infecciones, debido a que el calor, la humedad y la orina, entre otros factores pueden influir en la acumulación de bacterias e incluso de hongos.

La higiene íntima del pene del perro debe hacerse de forma externa, evitando en la medida de lo posible, esas manchas oscuras de suciedad que rodean las mamas, el ombligo y los pliegues del pene, que no son más que bacterias que proliferan y que deben eliminarse de forma cuidadosa.

(Foto: YouTube)

NO TE PIERDAS: 7 razas de perros con menor esperanza de vida

Higiene íntima adecuada en perras

Las perras tienen una mayor tendencia a posibles microorganismos u otras sustancias extrañas del ambiente, debido a que su vulva está expuesta en todo momento.

El lavado vaginal debe ser parte del hábito de higiene de una perra para evitar la vaginitis, reduciendo así la aparición de alguna infección o bacteria. Puedes usar toallitas húmedas sin aroma en la zona externa y en las mamas, para evitar infecciones. Procura que el área vaginal esté seca porque la humedad no es buena.

Si la vulva de una perra no se limpia correctamente y con frecuencia, puede provocar: infecciones, alergias, problemas urinarios y en casos más extremos, problemas en el sistema reproductor.

En cuanto a las mamas, es importante revisarlas todos los días para detectar la posible presencia de una mastitis, es decir, inflamación en las glándulas mamarias, la cual es provocada por una infección bacteriana que causa mucho dolor. Algunos síntomas de la mastitis son: mamas rojas o descoloridas, mamas duras o mamas con erupciones.

(Foto: YouTube)

Recomendaciones para el cuidado genital de tu perro

Los genitales siempre deben estar limpios.

Libres de pelo.

El cuidado anal: esto se logra manteniendo la zona libre de pelos, de restos de excremento o de alguna suciedad.

Síntomas de problemas en los genitales de tu perro

Vulva o pene rojo, o sus alrededores.

Vulva o pene inflamados o hinchados.

Secreción de líquido o presencia de pues en la vulva o pene.

No orina con la frecuencia de siempre.

Mamas rojas.

Dolor en las mamas.

Se lame mucho sus partes íntimas.

(Foto: Twitter)

Cuando bañes a tu perro no olvides lavar ninguna parte de su cuerpo sobre todo si se trata de sus genitales, debido a que están expuestos a microorganismos u otras sustancias extrañas del ambiente, y la falta de higiene puede provocarle infecciones, alergias o problemas urinarios.

TAMBIÉN LEE: Golden retriever protagoniza la boda de sus dueños

(Con información de Cómo educar a un cachorro)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda