Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Guaguarongos, la prenda ideal para tu mascota en época de frío

Artesanos de Tlaxcala producen estos jorongos muy mexicanos para todo tipo de mascotas

LÉRIDA CABELLODic 11, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los guaguarongos son elaborados por artesanos de Tlaxcala Fotografía: Pinterest

Lo + leído

Con la llegada del invierno, los perros y gatos pueden lucir jorongos muy mexicanos, la prenda ideal para tu mascota en época de frío: los guaguarongos.

Artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, región que se caracteriza por producir jorongos, ponchos, saltillos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, tapetes, gabanes y ahora los guaguarongos, son los encargados de hacerlos con la mejor calidad y preservando las técnicas tradicionales.

Fotografía: Facebook Tamal In

Los jorongos son elaborados en 50% de poliéster y 50% de algodón, de acuerdo a la medida del lomo, el contorno del pecho y del cuello, así como el tamaño y longitud de la mascota. Los precios también varían de acuerdo al tamaño del perro o el gato, en un rango de 200 a 600 pesos.

Lo mejor de los jorongos para mascotas es que además de ser originales,y cien por ciento mexicanos, son muy cómodos para las mascotas, gracias a que no tienen mangas, y pueden hacer libremente sus actividades diarias, necesidades básicas y estar calientitos todo el día, además de que lucen muy guapos.

Fotografía: Facebook Tamal In

NO TE PIERDAS: Conoce la historia de la Hachiko mexicana

Amor por los perros

Fernanda Valdés Ferrer, especialista en economía y amante de los perros, fue quien tuvo la idea en 2018 de hacer jorongos para perros, por lo que trabajó en conjunto con los artesanos de Tlaxcala, pues se dio cuenta que los accesorios mexicanos para mascotas estaban teniendo mucho éxito, y más si eran hechos por artesanos.

Así decidió crear una marca y vender estas prendas y donar parte de las ganancias a refugios para perros rescatados o maltratados, pues anteriormente ella los rescataba, los llevaba a los refugios o se los quedaba, así que también pensó en crear una asociación o un proyecto que los ayudara.

Parte de las ganancias de estos guaguarongos son donadas a refugios de rescate animal. Puedes hacer pedidos a través de su página web Tamal In, y cuentan con una tienda en Xalapa, Veracruz, sitios donde venden los jorongos para todo tipo de mascotas, no solo perros y gatos, durante todo el año.

Fotografía: Pinterest

¿Qué son los jorongos?

Son una prenda tradicional mexicana generalmente de colores vivos, fabricada de algodón o lana que se produce en diversos estados del país, los colores y los diseños varían dependiendo del lugar donde son elaborados. Son una especie de cobija con una abertura en el centro, por lo que no tiene mangas.

Los jorongos se caracterizan por su técnica, diseño y calidad, y se destinan a un diferente mercado, ya sea local, regional o nacional. Su precio depende tanto de las formas de elaboración como de las materias primas empleadas en su tejido. Algunos estados donde los elaboran son: Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Puebla.

Fotografía: Pinterest

Si quieres que tu mascota luzca muy mexicana, esté abrigada para el frío y al mismo tiempo ayudes a perros en situación de calle, los guaguarongos, son una excelente opción para que el trabajo de los artesanos también se conozca y sea apreciado.

TAMBIÉN LEE: Gato sorprende a su dueña al pararse como humano

(Con información de México Desconocido, Chilango y NeoMexicanismos)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda