Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Gatos pueden contraer covid-19 por dormir en la cama de su dueño

La biología de los gatos, incluidos sus receptores virales, los hace más susceptibles a la covid-19 que los perros

LÉRIDA CABELLOJul 01, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Los gatos tienden a dormir más cerca de la cara de su dueño, lo que aumenta el riesgo a cualquier infección Foto: Pinterest

Lo + leído

La mayor tasa de infección de covid-19 en los animales con dueño, unido a resultados de estudios genéticos anteriores, sugiere que la vía de transmisión “más probable” es la de los humanos a las mascotas, y no al revés.

Las personas que tienen covid-19 la contagian con frecuencia a sus mascotas y los gatos que duermen en la cama de su dueño “parecen tener un mayor riesgo de infección”, apunta un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

(Foto: Pinterest)

Estudio a perros y gatos

Un equipo de la Universidad de Guelph, Canadá estudió a perros y gatos que vivían en hogares y sus dueños habían tenido covid-19, así como a animales de refugios y otros callejeros. Realizaron pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.

En el caso de los animales domésticos, sus dueños respondieron a un cuestionario sobre cómo interactuaban con las mascotas, cuánto tiempo pasaban con ellas al día, si los acariciaban y besaban, si dejaban que estos les lamieran la cara, si estaban enfermos y qué tipo de síntomas presentaban, si se sentaban en su regazo o dormían en su cama.

(Foto: Freepk)

NO TE PIERDAS: Estornudo inverso en perros, un fenómeno muy llamativo, pero no grave

Los resultados del estudio

En el caso de los animales con dueño, el 67% de los gatos y el 43% de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, frente a un 9% de los de refugio y un 3% de los felinos callejeros. Los perros que tuvieron covid-19 presentaron síntomas leves que desaparecieron al poco tiempo. En el caso de los gatos, la situación fue similar, aunque tres estuvieron graves.

El estudio también arrojó que la cantidad de tiempo que un dueño pasaba con su perro y el tipo de contacto que tenía con él no afectaba la posibilidad de que el animal se infectara. Mientras que en el caso de los gatos parecían tener un mayor riesgo de infección y eran más propensos a contraer covid-19 si dormían en la misma cama que su dueño.

Los autores del estudio indicaron que esto se debe a que la biología de los gatos, incluidos sus receptores virales, los hace más susceptibles a la covid-19 que los perros, y son más propensos a dormir cerca de la cara de su dueño, lo que aumenta su exposición a cualquier infección.

(Foto: Pinterest)

Rusia, primer país en desarrollar la vacuna contra el coronavirus para animales

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus para animales en el mundo. Los ensayos de la vacuna CarnivacCov comenzaron en octubre del año pasado, en perros, gatos, zorros árticos, visones europeos y otros, así lo informó Konstantin Savenkov, subdirector del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia.

Los resultados de los estudios mostraron que la vacuna es inofensiva y 100 % efectiva, explicó Savenkov, y agregó que todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus.

“La vacuna CarnivacCov contra la infección por coronavirus en animales carnívoros, desarrollada por el Centro Federal para la Protección de la Sanidad Animal, subordinado al Rosselkhoznadzor, está registrada en Rusia. Es el primero y, hasta la fecha, el único fármaco profiláctico en el mundo contra la covid-19 para los animales”.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué a los gatos les gusta tomar el sol?

(Con información de televisa.News y El Comercio)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda