Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Gatos obedecen a sus dueños por conveniencia, según la ciencia

Un estudio demostró que no le dan importancia a sus llamados a menos que tengan hambre o quieran algo

LÉRIDA CABELLOJul 29, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los gatos sí son capaces de reconocer la voz de sus dueños Foto: Freepik

Lo + leído

Los gatos sí son capaces de reconocer la voz de sus dueños, pero no eligen si les hacen caso o no a partir de que les sean familiares, sino por aspectos relacionados con su propia conveniencia, así lo demostró la investigación “Reconocimiento de la voz de propietarios de gatos domésticos”.

A pesar de que los felinos reconocen la voz de sus dueños cuando estos no están al alcance de su vista, no le dan importancia a sus llamados a menos que tengan hambre o busquen alguna otra cosa que les satisfaga.

(Foto: Pinterest)

El estudio a los gatos

Los investigadores japoneses Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka, de la Universidad de Tokio, realizaron un estudio a 20 gatos (19 domésticos y uno callejero) para determinar la capacidad de reconocimiento de las voces por parte de los felinos, quienes, al escuchar diferentes voces de seres humanos, mismos que no estaban en su rango de visión, sí fueron capaces de distinguir la voz de sus dueños diferenciándola de la de desconocidos de la misma edad o sexo.

De esta manera los investigadores japoneses analizaron las respuestas de los gatos a cada llamada mediante la medición de una serie de factores, como el oído, el movimiento de la cola y la cabeza, la dilatación de los ojos y los desplazamientos del grupo de animales.

“Estos resultados indican que los gatos no responden activamente a la conducta comunicativa cuando se les llama desde fuera de su rango de vista, a pesar de que son capaces de distinguir las voces de sus propietarios. Esta relación es claramente diferente entre el propietario de un gato, en contraste con el de un perro”, concluyeron los investigadores del estudio.

(Foto: Pexels)

NO TE PIERDAS: Buscan alargar la vida de los perros

¿Por qué los gatos son convenencieros?

El estudio sugiere que la razón de la conducta convenenciera de los gatos podría deberse a que los felinos llevan menos tiempo siendo domesticados que los perros, pues empezaron a vivir con los humanos hace al menos 9 mil años, pero solo fueron semi-domesticados; mientras que los perros comenzaron a convivir con los hombres hace unos 17 mil años y se les enseñó a cazar, cuidar rebaños, proteger sus casas, a ser sociables, leales y obedientes, algo que nunca se le enseñó a los gatos.

“Históricamente los gatos, a diferencia de los perros, no se han predispuesto a obedecer las órdenes de los humanos. Más bien, ellos han tomado la iniciativa en la interacción hombre-gato. Esto en contraste con la historia de los perros y los seres humanos, donde el primero ha sido criado durante miles de años para responder a las órdenes y mandatos de los hombres. Los gatos, al parecer, nunca han necesitado aprender a obedecer”, apunta el estudio realizado a los gatos.

(Foto: Pexels)

Finalmente, los investigadores japoneses señalaron de acuerdo a los resultados que arrojó el estudio que, a pesar de la falta de respuesta comunicativa por parte de los gatos, los propietarios de estos animales están ligados emocionalmente a ellos, igual que los dueños de los perros.

Por eso los expertos en gatos recomiendan esperar hasta que el minino te busque y, cuando lo haga, disfruta de su compañía. Se quedará más tiempo contigo si es él quien toma la iniciativa.

TAMBIÉN LEE: Bunny, la perrita que se volvió viral por “hablar”

(Con información de televisa.NEWS y BBC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda