Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

“Gato volador” salta de un quinto piso de un edificio en llamas

El reflejo de enderezamiento permite que los gatos estén preparados para recibir el impacto de una caída y amortiguar el golpe

LÉRIDA CABELLOMay 17, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La mayoría de los gatos sobreviven a caídas que resultarían fatales para una persona Foto: Captura YouTube

Lo + leído

Gato voladorsalta de un quinto piso de un edificio en llamas para salvar su vida, cayendo de pie y sin ningún rasguño, gracias a su agilidad y al reflejo de enderezamiento, que desarrollan los mininos a partir de la tercera y cuarta semana de nacidos.

Gato volador

Las imágenes se hicieron virales por lo increíble que fue ver al gato saltar y volar, hasta caer de pie, gracias a su asombrosa agilidad. El video fue compartido por el Departamento de Bomberos de Chicago, quienes acudieron a apagar las llamas del edificio en Illinois, Estados Unidos.

“Se fue debajo de mi auto y se escondió hasta que se sitió mejor después de un par de minutos, salió y trató de escalar por la pared para volver a entrar al edificio”, comentó el portavoz del departamento de bomberos Larry Langford.

NO TE PIERDAS: 5 trucos para evitar que tu gato suelte mucho pelo

¿Por qué los gatos caen de pie?

De acuerdo con True Instinct la habilidad de los gatos de caer sobre sus patas depende del llamado reflejo de enderezamiento, que desarrollan a partir de la tercera y cuarta semana de vida y lo perfeccionan alrededor de la sexta y séptima.

Gracias a este reflejo, los gatos que caen al vacío realizan en el aire un movimiento giratorio con el cuerpo que les permite acabar con las patas apuntando hacia abajo, incluso cuando caen de espaldas.

(Foto: Pixabay)

Reflejo de enderezamiento en los gatos

El reflejo de enderezamiento se activa gracias a la estimulación del vestíbulo, una estructura sensorial ubicada en la parte interna del oído, que es capaz de detectar y comunicar al cerebro la posición de la cabeza y el movimiento al que está sometida.

Cuando se activa el reflejo la cabeza empieza a rotar para recuperar su orientación normal. Mientras la cabeza gira, el gato recoge las patas delanteras y estira las patas traseras y la cola, empezando así la rotación del cuerpo. La parte delantera del cuerpo gira hasta 180°, y la parte trasera gira en dirección opuesta.

Así, a medida que sigue cayendo, el minino realiza el movimiento inverso, estirando las patas delanteras y recogiendo las traseras. Durante la caída el gato flexiona también la columna vertebral, permitiendo que la parte delantera y la parte trasera del cuerpo del gato giren sobre ejes diferentes.

Cuando el gato llega a tierra, ya se estabilizó y está preparado para recibir el impacto y amortiguar el golpe con la columna vertebral arqueada y las cuatro patas apuntando hacia abajo, gracias al reflejo de enderezamiento.

(Foto: Pinterest)

Sobreviven a caídas fatales

La mayoría de los gatos sobreviven a caídas que resultarían fatales para una persona. Varias estadísticas dicen que los michis sobreviven después de caer al vacío en más del 90% de los casos, como una gata que cayó desde el piso 32 de un edificio de Nueva York y no solo sobrevivió, sino que se levantó de la caída con lesiones mínimas.

Mientras que, en el caso de los humanos, son muy pocas personas las que sobreviven al caer de una altura de un sexto piso, como en el caso del "gato volador", que saltó de un quinto piso de un edificio en llamas, resultado ileso.

TAMBIÉN LEE: Perro juega Jenga con su dueño ¿Quién ganó?

(Con información de milenio y True Instinct)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda